Tan solo durante abril, la pandemia del Covid-19 hizo que en Baja California desaparecieran poco más de 21 mil 500 empleos siendo las pequeñas y medianas empresas las más afectadas.
En conferencia de prensa virtual, Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), dijo que en una proyección optimista, luego de la emergencia sanitaria, la entidad padecerá una tasa de desempleo del 4.6%, que se traduce en la pérdida de 44 mil 876 puestos laborales.
En un escenario pesimista, el desempleo llegaría al 6.1% equivalente a la eliminación de 71 mil empleos, pero contemplando únicamente los que se dan en el campo de la formalidad.
“Habría que sumarle los empleos informales porque el 45% o más de la economía del estado es informal, entonces casi pudiéramos duplicar estos datos”.
La tasa de desempleo a inicios de este año era del 2%, según datos de la misma dependencia.
Escobedo Carignan refirió que de acuerdo a un estudio, el sector maquilador prevé recuperar para octubre de este mismo año el número de empleos que se están perdiendo a consecuencia del Covid-19.
En contraste, refirió que a consecuencia de la pandemia el sector beneficiado es el de productos y servicios médicos en el que actualmente laboran 70 mil personas.
Otros beneficiados a corto plazo serán los productores de farmacéuticos, artículos de higiene, alimentos, bebidas y tecnologías de la información, así como el comercio electrónico.
“Esperamos cerrar el año con 80 mil empleos, hoy hay una demanda de 2 mil 500 empleos en ese sector”.
La SEST reporta 200 empresas que han retomado actividades y aseguran que a diario se realizan inspecciones para confirmar que cumplan con los protocolos sanitarios.
Entre las industrias que han podido reiniciar operaciones están las del sector médico, automotriz y electrónico.