Banca Afirme presentó tres amparos para no regresar los 123 millones de pesos a las arcas estatales de Baja California, pero perdió las sentencias, informó el director jurídico del estado, Juan José Pons Méndez.
Detalló que una fue presentada ante un juez federal en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y otra en la CDMX, pero en ambos casos, determinaron que el tema debería ser atendido en juzgados de Baja California.
Los cuales fueron remitidos al juez quinto de distrito en Mexicali, donde se negaron los amparos, así mismo, ante el segundo tribunal de circuito en Baja California, también se negaron los amparos a la Banca Afirme, quienes pedía, no regresar los 123 millones de pesos.
En contexto, fueron recursos de participaciones federales que retuvieron en automático, por el contrato que dejó el gobierno de Jaime Bonilla con la empresa Next Energy para construir una planta fotovoltaica en Mexicali, sin contar con permisos y licencia, y dónde Banca Afirme es la fiduciaria.
Pons Méndez agregó que por ser un tema judicializado, falta determinar los tiempos para que la banca, regrese dichos millones de pesos.
Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de hacienda, informó que están por retirar a Banca Afirme de las cajas de recaudación estatal, donde se firmará con otro banco, y donde además deben de dar 30 días a los salientes para el cambio de operatividad y sistemas.