El sueño de muchas mujeres jóvenes hoy en día es vivir una experiencia de viaje por el mundo. Es desafiante y enriquecedor, al mismo tiempo que abre las puertas a nuevos horizontes y otros hitos por alcanzar. Sin embargo, es bueno ser realista y reconocer que como mujeres debemos tomar recaudos para que viajar solas implique viajar seguras. Veamos a continuación algunos consejos útiles para mujeres viajeras.
1- Mantener la documentación en orden
Un viaje en solitario implica que serás tú la única responsable de la documentación necesaria para tu estadía. Por lo tanto, es recomendable ser metódica y tener siempre resguardados los papeles más importantes. Puedes armar una carpeta o cuaderno, donde colocar tu pasaporte, las tarjetas de embarque, constancias de reservas de alojamiento, libreta de direcciones y mapas útiles.
Aconsejamos llevar una copia en buen estado de tus tarjetas de crédito y fotocopias de documentos de identidad para que si llegaran a extraviarse puedas hacer los reclamos correspondientes.
2 - Moverse segura siempre
Asegúrate de contratar excursiones provistas por una empresa de seriedad. Recuerda no acceder a la compañía de desconocidos para caminatas o recorridos extensos y compra pasajes de autobús únicamente en sitios oficiales. Si viajas a grandes urbes en México es recomendable explorar opciones de renta de autos en cancún o DF evitando tener que exponerte a compartir viajes con desconocidos o depender de los horarios del transporte urbano e interurbano. Lo mismo aplica si visitas otros lugares en el mundo. Siempre que puedas moverte con autonomía estarás mejor protegida.
A la hora de alquilar un auto opta por opciones que se ajusten a tu bolsillo e invierte en un buen seguro ante todo riesgo. Verifica la legitimidad de los prestadores del servicio y la letra pequeña del contrato antes de firmar.
3 - Permanecer conectada: imprescindible
Lleva contigo un dispositivo que te permita mantenerte en contacto con familiares y amigos en tu lugar de origen y con personal del alojamiento o la empresa de alquiler de autos que hayas contratado. Esto permitirá que puedas trasladarte con mayor seguridad. Ten en cuenta que debes contar con medios para notificar una emergencia, reclamar en casos de contratiempos o desperfectos de transporte y dejar tranquilos a quienes quedaron en casa manteniéndolos al tanto de tu trayecto. Hoy en día, muchos puestos comerciales y de esparcimiento ofrecen conexión a Internet por lo que no es necesario que actives una línea de telefonía local. Llevar tu smartphone, tablet o laptop te posibilitará también acceder a información al instante como descargar mapas, consultar números útiles, averiguar la oferta de servicios en la zona y muchas otras cosas más.
4 - Contratar asistencia “a la viajera”
Cualquiera sea el destino que elijas para visitar, recuerda siempre contar con un seguro de viaje adecuado. En numerosos sitios, la asistencia médica de emergencias no funciona adecuadamente, o los costos son muy altos si recurres a instituciones privadas. Para garantizar tu seguridad, es recomendable contratar un servicio de asistencia al viajero que pueda atenderte en caso de accidentes o inconvenientes durante el paseo. Los precios varían de acuerdo al monto asegurado y a los servicios que proveen cada tipo de seguro.