Después de que renunciara la persona que estaría a cargo de iniciar con el Sistema Estatal Anticorrupción, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Mexicali pidió que se le diera voz nuevamente a la sociedad civil para definir la terna de las personas que podrían fungir como Fiscal Anticorrupción.
Rodrigo Llanta Ávila comentó que independientemente del motivo que haya orillado a Olga Elizabeth Ojeda Mayoral a renunciar a ese cargo, debería de tomarse en cuenta a los voluntarios que participan en el Sistema Estatal Anticorrupción antes de que se le quitara la facultad de opinar cuales podrían ser los mejores candidatos.
“Vale la pena rescatar el ejercicio que se había hecho en donde ciudadanos y diputados tratamos de generar una convocatoria que fuera por el Bajacaliforniano con todas las capacidades y con toda la autonomía”.
En diciembre pasado en su primera reforma, los actuales diputados locales con mayoría del partido Movimiento Regeneración Nacional eliminaron la representación y participación ciudadana del proceso de elección del fiscal anticorrupción además de permitir que el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, definiera a los aspirantes al cargo.
Para Llantada esto fue un retroceso ante la posibilidad de existir un conflicto de interés por parte del mandatario al haber realizado la propuesta de aquellas personalidades que deberán vigilar el actuar de los servidores públicos.
“Pudiera parecer que no hay la disposición de abrir el espacio a través de una convocatoria que reúna y que convoque aquella persona que no tenga a simple vista ningún nexo con el gobierno”.
Ajeno a que la cuestión haya sido el motivo que obligaron a que renunciara a la ex fiscal, el también ex presidente de Coparmex Mexicali dijo que es necesario que se fortalezca al Sistema Estatal Anticorrupción, al cual apuntó que también hace falta que se le designen recursos.