Después de negarles su participación como bailarines en el Ballet Folklórico Ehècatl perteneciente al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) a 18 personas que no contaban con base, se mantienen inconformes ante su despido, piden a la institución que los dejen ensayar y sobre todo el ingreso al grupo.
Señalaron que la única respuesta que les brindaron fue que el ballet se encontraba bajo procesos legales, situación que no fue grata para los perjudicados, añadieron que "Las personas que aún pertenecen al ballet, son quienes cuentan con una plaza y ellos llevan ese proceso de demanda hacia la institución desde administraciones pasadas"
También se preguntan porque solamente despidieron a los participantes que no contaban con base, si eran principalmente quienes no obtenían ningún ingreso a través del baile, ni mucho menos apoyos económicos para vestuario o viajes.
Su amor y pasión por el baile los mantiene luchando por volver a ocupar el puesto que les han quitado, piden a la institución que los dejen nuevamente ensayar y sobre todo volver a ser integrantes del Ballet Folklórico Ehècatl.
Y hacen énfasis a ese grupo de baile ya que compartieron que al hablar con un administrativo les sugirió que formarán un nuevo grupo de danza.
Así mismo detallaron miraron una rueda de prensa dónde la secretaría de cultura de BC, Alma Delia Ábrego compartía que se abrieron nuevas vacantes para ingresar al grupo de danza y que a los despedidos les permitan ensayar dentro de la institución, situacion que no sucede hasta el momento.
Para ellos generó incertidumbre ya que les dijeron que se encontraban bajo procesos legal, entonces se preguntan, ¿Porqué están convocando a nuevos integrantes?.