Piden vigilar salud de niños

La pediculosis e infecciones suelen ser los padecimientos típicos al volver a las aulas

Érika Gallego

  · domingo 26 de agosto de 2018

Fomentar buenos hábitos de higiene personal es parte de la salud/. Cortesía

Los desmayos asociados al calor, la pediculosis y las infecciones diarreicas son los padecimientos que suelen aquejar a la población infantil en el marco del regreso a clases. Mañana 188 mil 513 niños y adolescentes volverán a las aulas de las 1 mil 100 escuelas de Mexicali para iniciar oficialmente el ciclo 2018-2019 de educación básica, una semana después del resto de los Municipios del Estado a consecuencia de las altas temperaturas. Yoloxóchitl Gómez Martínez, titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, precisó que es importante que los padres de familia lleven a los menores a consulta para que sea un médico quien determine si puede o no acudir a la escuela, en ocasiones por la propia seguridad del niño.

“Esto en especial es por el calor, porque cualquier enfermedad que traiga, sobre todo diarreica, que no desayune o que tenga anemia claro que va a complicarse más con el calor, es responsabilidad de los papás mandar o no al niño a la escuela en base a la indicación médica”. La principal recomendación en el regreso a clases es que los niños desayunen, ya que la falta del primer alimento del día suele provocar desmayos, especialmente en la temporada de calor.

Se pide además vigilar los alimentos que se consumen en casa y en el recreo, ya que las altas temperaturas pueden acelerar la descomposición de algunos de ellos y en consecuencia generan infecciones diarreicas, comunes entre los menores. Otro problema recurrente entre los alumnos de nivel preescolar y primaria es la pediculosis o piojos, situación que en ocasiones se origina desde casa y no en el entorno educativo.

“A veces pensamos que el profesor es el responsable de cuidar la salud del niño y que no se transmita a otros, pero los maestros a donde voltean es a las instituciones de Salud, si no tenemos el apoyo del padre de familia es muy difícil que estos problemas en las escuelas se eliminen”. Gómez Martínez indicó que la Jurisdicción de Servicios de Salud trabaja junto al Sistema Educativo Estatal implementando filtros en las entradas de los planteles donde una persona especializada evalúa las condiciones en que llegan los alumnos.