Víctor y Fernando, la primera pareja homosexual en contraer nupcial en Mexicali y en iniciar un proceso de adopción, presentarán una denuncia de juicio político en contra del Gobernador del Estado y del Presidente Municipal por violar de manera sistemática los derechos humanos de los menores.
El licenciado José Luis Márquez, abogado de la pareja, señaló que está demanda no es debido al tiempo tan prolongado que les ha llevado este proceso de adopción, que de tres fases no han logrado salir de la primera en dos años, sino por la obligatoriedad del Gobierno a brindar de un hogar a los menores que no cuentan con uno.
La adopción de Víctor y Fernando a tardado mucho más de lo ordinario, siete veces más de lo que una pareja heterosexual dura; la Constitución, en su artículo Primero y Cuarto, de conformidad con la Convención de los Derechos de la Niñez, el Gobierno tiene derechos a proveer de un hogar sustituto cuando hayan perdido la familia y promover la adopción.
De proceder esta denuncia, Francisco Vega y Gustavo Sánchez, estarían inhabilitados hasta por 20 años para desempeñar algún cargo público.