En reunión con el encargado de despacho de la SaderBC, agricultores solicitaron que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda encabece las gestiones ante el gobierno federal y la industria para lograr la meta de obtener 380 dólares por tonelada de trigo, de no tener respuesta, analizarán la posibilidad de tomar las instalaciones de dicha secretaría.
Lo anterior lo informó el presidente de la organización Producción y Progreso de Baja California, Ricardo Muñoz Silva, quien señala que hasta el momento no han recibido ningún apoyo para mejorar el precio del trigo.
Debido a los bajos precios del trigo, el año pasado, trigueros del Valle de Mexicali realizaron un plantón en el Centro Cívico que duró cerca de 2 meses, hasta que fueron sacados por la fuerza por elementos policiacos estatales.
Aunque la situación para este 2024 les pinta mejor, los debido a que los costos de producción bajaron de 42 mil 500 pesos en 2023 a 33 mil pesos en 2024, y que los precios de garantía se han incrementado en 55 dólares por tonelada, aún están lejos de llegar a los 380 dólares por tonelada, que es su objetivo.
El también ex presidente del Sistema Producto Trigo del estado, comentó que la tarde del jueves sostuvo una reunión con el encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SaderBC), Luis Roberto Ayala, para presentarle la solicitud.
Es decir, están pidiendo que la gobernadora encabece las gestiones ante el gobierno federal e industriales para obtener apoyos y un mejor precio por su producto, además que al igual que el año pasado, el estado otorgue un apoyo de 200 pesos y el gobierno municipal otros 100.
Para esto, han puesto de plazo hasta las 10:00 de la mañana del próximo lunes, que de obtener una respuesta positiva, realizarán una asamblea para informarles a sus compañeros sobre el acompañamiento de la gobernadora a la causa de los agricultores.
Sin embargo, de no obtener respuesta, entonces tomarán acciones, como pudiera ser primeramente, la toma de las oficinas de la SaderBC en el ejido Sinaloa, advirtió Muñoz Silva.