Los productores de trigo requieren al menos 320 dólares por tonelada, para poder salir adelante, sin embargo, los precios actuales difícilmente llegan a los 265 dólares, por lo que esperan presionar a los industriales para que estos mejoren su oferta, de lo contrario, podrían dejar sembrarse mucha superficie del rubio cereal.
Lo anterior lo manifestó el presidente de Producción y Progreso de Baja California, Ricardo Muñoz Silva, al referir que los precios internacionales se encuentran muy por debajo de sus expectativas, por lo que ha buscado acercarse con legisladores para que les ayuden a que mejoren su oferta.
INCERTIDUMBRE
Por el momento, existe incertidumbre en lo que respecta a los precios del trigo, ya que muchos productores se encuentran ante la incertidumbre de sembrar o no hacerlo, o bien, esperar a que haya otra guerra u ocurra un terremoto o alguna otra desgracia para que mejoren los precios del cereal.
Si se toma en cuenta la oferta del mercado de Chicago, que es de 210 dólares por tonelada, mientras que los industriales ofrecen 55 dólares de base, es decir, lo que les costaría traer el cereal de otra parte, entonces el precio llega a los 265 dólares por tonelada, que es algo que no les alcanza, señaló Muñoz Silva.
Es por ello que están realizando gestiones con la diputada local Michel Tejeda del Distrito I, así como con el legislador federal, Armando Fernández del 07, ambos por Morena y ambos de la circunscripción territorial del Valle de Mexicali, para que los apoyen en las negociaciones con los industriales.
OFERTA A LA BAJA
Es decir, la industria pagó 385 dólares por tonelada en 2022, 318 en 2023, 300 en 2024, es decir, ellos han ido ofreciendo a la baja, en perjuicio del agricultor, expuso el dirigente de Producción y Progreso.
Los productores de trigo estarían solicitan 320 dólares por tonelada, dijo, con lo que estarían tranquilos, dando los riegos necesarios y dando una buena fertilización a sus cultivos.
“Aquí la industria tiene que poner los 320 dólares mínimo, por tonelada de trigo y comprar coberturas, si sube, que te lo dé el mercado, ¿cómo va a ser posible que la industria compre caro y venda barato?, ¿cuánto cuesta un sobre de sopa?, ¿cuánto cuesta un kilo de carne?, son carísimos.
“Entonces, no es justo que el agricultor viva con el pendiente, con la preocupación, con el Jesús en la boca de cuánto vale su cosecha, no, desde un principio que valga la cosecha lo que va a valer, y vámonos para adelante, si no, entonces vamos a hacer una campaña de no sembrar trigo”.
Comentó que en Sonora, se van a dejar de sembrar muchas hectáreas de trigo, debido a que no tienen sus presas llenas, entonces la industria va a ocupar el producto, sin embargo, aunque no habrá tanto cereal en este ciclo, la industria quiere de todos modos pagar barato, y eso no se vale”.