Tijuana.-Ante el riesgo de suicidios o de conductas que pongan en peligro su integridad es fundamental el diagnóstico del trastorno bipolar de la población, expuso Noelia Lechuga Ojeda, psiquiatra del Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT).
La especialista indicó que alrededor de 1.2% de la población mundial es bipolar, con una edad promedio de diagnóstico a los 21 años, aclarando que nunca se quita, pero se puede controlar de por vida, como una enfermedad crónica tipo la diabetes.
Explicó que la variante 1 del trastorno bipolar, se trata de un período bien definido de estado de ánimo anormalmente y persistentemente elevado, expansivo o irritable, así como aumento anormal y persistente de la actividad o energía por un lapso mínimo de una semana.
Ejemplificó que en esta etapa un paciente puede pasar ocho horas seguidas haciendo ejercicio sin cansarse, no dormir y estar activo sin parar.
“La idea delirante es con las personas, a su alrededor, suelen ser muy agresivos”, agregó.
En contraparte, mencionó que está el episodio depresivo con la presencia de cinco o más síntomas, presentes durante dos semanas con cambio del funcionamiento, disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades, pérdida importante de peso o aumento de peso, así como insomnio o hipersomnia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Indicó que las tasas de suicidio consumado, los intentos de suicidio y la ideación suicida son más prevalentes en este trastorno que en otros desórdenes mentales, precisando que entre un 10% y 15% ocurre durante el episodio depresivo.
Sugirió que el paciente acuda a consulta con el psiquiatra lo antes posible con el fin de que su calidad de vida mejore y cuente con el tratamiento adecuado según su condición.
“Tomar correctamente la medicación, el abandono repentino de la medicación, tomarla sin control médico, conlleva un alto riesgo de recaída de forma inmediata”, concluyó.