La diputada local Rocío López Gorosave exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y al secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Alfonso Padrés Pesqueira, terminen el reencarpetado del tramo carretero Maneadero-La Bufadora.
La vicepresidenta del Congreso local comentó que las vías de comunicación no se encuentran en el mejor de los estados, sobre todo aquellas que enlazan los diversos puntos de interés del Municipio de Ensenada. “Las características propias de la ciudad como la actividad turística, nos obliga a procurar tener la mejor infraestructura posible, de tal manera que brindemos un mejor servicio a los miles de visitantes que tenemos”.
Destacó que uno de los puntos icónicos que tiene Ensenada es La Bufadora, siendo éste un geiser marino con características únicas, atractivo natural para el turismo familiar, que registra una afluencia anual de 650 mil visitantes, lo que genera una importante derrama económica para el Municipio y en particular en la propia zona de La Bufadora, donde se encuentran 149 locales comerciales que dependen del turismo de la zona. López Gorosave reconoció el esfuerzo que han emprendido el Gobierno del Estado y el federal en diversas obras de interés para los ensenadenses, sin embargo, dijo, es necesario solicitar el reforzamiento de dichos programas.
Destacó que la derrama económica se estima en por lo menos 90 millones de pesos anuales, de donde se generan alrededor de 500 empleos directos, según el estudio “Empleos y Derrama Económica Generados en las Unidades Económicas Asentadas en el Paraje Turístico Conocido como La Bufadora del Municipio de Ensenada, Baja California”, elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP) en el 2013. Mencionó que es de suma importancia la finalización de los trabajos de reencarpetado del tramo carretero Maneadero-La Bufadora, ya que el año pasado fueron rehabilitados 7.9 kilómetros, quedando pendientes alrededor de 12, dada la trascendencia social y económica de mejorar la oferta turística del puerto.
Ante este escenario, solicitó la cooperación y coordinación de los distintos niveles de Gobierno, de tal manera que sea bajo este esquema que se pueda concluir la rehabilitación de dicha carretera, dado los efectos positivos que esta obra tendrá en las familias ensenadenses que dependen del turismo de la región.