Piden taxistas piso parejo en multas

El presidente del Frente Único Democrático de Taxistas, informó que los taxistas se han sentido acosados con las multas que les aplican

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 17 de marzo de 2022

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Ante el gran número de multas que se les aplican, por utilizar rutas de transporte masivo, taxistas piden piso parejo y que se mida con la misma vara a los concesionarios del transporte masivo, durante una reunión realizada entre autoridades estatales y municipales.

La tarde de este jueves se realizó una reunión con taxistas en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, a la que acudió la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, el director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil, así como el director del Instituto de Movilidad (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

El presidente del Frente Único Democrático de Taxistas, Juan Carlos Hernández Tirado, informó que los taxistas se han sentido acosados con las multas que les aplican, por lo que el director del IMOS se ha comprometido a aplicar un buen criterio a la hora de vigilar a las unidades de transporte.

Tan solo por traer mal puesto el cubrebocas, es una multa de 15 UMAS (1 mil 443.3 pesos), lo que es excesivo.

Hernández Tirado recordó que durante la pandemia, el transporte masivo bajó su itinerario en 90 %, dejando prácticamente abandonadas sus rutas, ahora están regresando a ellas, sin embargo, fueron los taxis los que llenaron la demanda de servicio en aquel momento, ahora los están multando por seguir haciendo esos mismos recorridos.

Expuso que los camiones del transporte masivo no son supervisados como lo hacen con los taxis, ya que algunos hasta placas extranjeras utilizan, y ni quien les aplique una multa.

El director de la DSPM, mencionó que esta fue una reunión de seguimiento, ya que la semana pasada la alcaldesa había convocado a atender las peticiones de los taxistas, que traen temas dirigidos a IMOS.

Gutiérrez Topete opinó que fue un diálogo muy constructivo, un ejercicio de entendimiento mutuo, de necesidades del servicio y de cuál es el papel que juega el IMOS en este tiempo de recuperación de la movilidad.

A partir del 21 de febrero que se determinó el semáforo epidemiológico en verde y posteriormente el regreso a clases, salió la gente a las calles.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Durante la pandemia, Mexicali sufrió mucho la pérdida del transporte masivo, ya que hubo muchos vacíos que fueron llenados por los taxistas que sacaron adelante las necesidades de movilidad, y ahora están en el momento de recuperar la oferta del servicio.

De 780 unidades de transporte masivo, que circulaban todos los días en Mexicali, durante la pandemia disminuyó de manera dramática a solo 63 unidades, y de alrededor de 40 rutas, solo 3 permanecieron activas.

En unas cuantas semanas se recuperará la movilidad que se tenía antes de la pandemia, aseveró Gutiérrez Topete, quien pide a los usuarios tengan confianza y paciencia.