Debido a que no les informó del proyecto de una planta solar fotovoltaica que suministrará energía eléctrica al Acueducto Río Colorado-Tijuana que fue aprobado recientemente por el Congreso del Estado, la Cámara Nacional de lndustria de la Transformación en Mexicali pide a las autoridades que se les tome en cuenta en la toma de decisiones relacionadas con dicha inversión.
Alberto Sánchez Torres, presidente de la cámara, refirió que se enteró del tema mediante los medios de comunicación, por lo que instó al gobierno del estado a que se considere la opinión del Consejo de Energía de la misma cámara, entre otros actores expertos en la materia.
Reconoció que es una buena señal que el gobierno del estado este interesado en cualquier proyecto de inversión energética en la región, debido al déficit de energía que tiene la entidad, por lo que piden que se den a conocer detalles de cómo será la asignación de la obra, así como su forma de operar.
“La señal que manda el gobierno la consideramos buena, sin embargo, las formas una vez más creo que no son las adecuadas ya que no se socializa el tema, no hay participación al momento de ningún experto en el tema, solamente el gobierno a través del Congreso aprobaron esta inversión”.
Dijo desconocer los detalles técnicos de la planta, tanto en el aspecto técnico como en el tema legal, dado que no se ha dado a conocer claramente si habrá una licitación, si operará mediante una Asociación Pública Privada o incluso si será una asignación directa, por lo cual reiteró la importancia de instancias como el consejo de energía de la Canacintra participe y en general que se socialice el tema.
“Al tener un desabasto de energía se ven truncadas muchas inversiones y mucho crecimiento y desarrollo económico en la región; esto no solo es en Mexicali, hay que recordar que le afecta a todo el estado”.
El empresario abundó que de manera formal, mediante un documento solicitarán a la autoridad estatal que se les considere para participar en la toma de decisiones en relación a la planta fotovoltaica, tanto a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo y Reordenación Territorial, como a la Comisión Estatal de Energía.