Se ha promovido una reforma a los reglamentos municipales que permita contemplar a un representante del gremio de los cerveceros artesanales ante el Consejo Municipal de Alcoholes. La regidora Alejandra Ang, quien coordina la Comisión de Desarrollo y Asistencia Social en el cabildo, apuntó que por el éxito y renombre que ha otorgado la industria de la cerveza artesanal a nivel nacional e internacional era necesario darles una voz en el Consejo a dicho gremio que se encuentra debidamente constituido ante la ley.
Este tema ya fue aprobado en comisiones, por lo que dijo esperar que próximamente se trate el tema en el pleno del cabildo y eventualmente sea publicado. Una vez publicado, dijo que deberá sesionar el Consejo para que tome protesta el representante de los cerveceros, Pedro de Lara. Ang señaló que como parte de las labores de la Comisión que preside, debe revisar cada permiso para la venta de alcoholes que se solicita ante la autoridad municipal.
En su momento, le llamó la atención de ciertos permisos para la venta de alcohol que se solicitaron recientemente, unos de restauranteros y otros de artesanales, de los cuales se percató que solo fueron positivos para los restauranteros. Al revisar el acta generada por el Consejo Municipal de Alcoholes, instancia que da una opinión sobre la factibilidad de la gestión, observó que se les había dado la negativa al permiso solicitado por los microcerveceros, pese a que cumplían con todos los requisitos que establece la normatividad.
Lo anterior motivó que se realizara una reforma al artículo 16 en el reglamento para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas, en donde se adiciona en el Consejo Consultivo de Alcoholes un representante de la Asociación de Microcerveceros de Mexicali.