Piden se detengan desarrollos turísticos en el Valle de Guadalupe

Se requiere más mano dura para detener las construcciones de desarrollos habitacionales en áreas agrícolas

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · sábado 21 de septiembre de 2024

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Debido a que el Valle de Guadalupe corre el riesgo de perder su esencia como zona agrícola, han solicitado que ya se detenga la construcción de infraestructura turística, además que el agua es cada vez más escasa, manifestó Rocío Amador Rodríguez, representante no gubernamental del Sistema Producto Vid.

De unos años a la fecha, el Valle de Guadalupe, ubicado dentro del municipio de Ensenada, y que alberga la Ruta del Vino, ha vivido un auge inmobiliario, con la construcción de hoteles, cabañas, así como de infraestructura turística, que ha robado terreno y agua, para la producción de la vid.

“Yo recomendaría para quien considere plantar nuevos viñedos, es crecer en otras zonas la plantación, fuera del Valle de Guadalupe para no seguir estresando la tierra, y al mismo tiempo limitar el desarrollo urbano, el crecimiento urbano en el Valle de Guadalupe, porque es un valle agrícola.

“Y realmente tantos hoteles, restaurantes, viviendas, está consumiendo el agua que debería de ser para un valle agrícola”.

Invitó a quienes quieran incursionar en la actividad vitivinícola, a voltear hacia otras zonas como Ojos Negros, el Valle de San Vicente, de la Grulla, y algo que no se ha hecho en el estado, explorar en zonas más altas como las sierras de Baja California.

“Algunos de los mejores vinos del mundo, están plantados por encima de los mil metros de altura sobre el nivel del mar, esto le da como mayor frescura, por lo tanto, mayor acidez”.

Rocío Amador comentó que uno de los grandes retos para las plantaciones que hay en el Valle de Guadalupe es evaluar si se desala agua, si se continúa con la negociación para llevar agua del Río Colorado.

Existe un ordenamiento en el que se especifica dónde se puede plantar viñedo, qué zonas podrían ser para el desarrollo urbano o habitacional, el problema es que se está construyendo zonas habitacionales donde está destinado o clasificado como zona agrícola, señaló.

Consideró que ha faltado más mano dura en el sentido de que quien no tenga los permisos para construir, impedir que construyan, porque muchas de estas empresas están construyendo, especialmente casa-habitación en zonas donde no se debería estar construyendo, respetando la zona agrícola.

Líderes

Rocío Amador comentó que actualmente, Baja California produce aproximadamente el 70 % del vino en todo el país, mientras que otras zonas de la República han aumentado su producción, como es Coahuila, Querétaro y Chihuahua, aunque hay otras zonas de menor producción.

México todavía no pinta en cuanto a volumen de producción de vino en el mapa mundial, pero sí en calidad, y los principales en el mundo son, Francia, Italia, Chile, Argentina, España.

En cambio, los vinos de Baja California han ganado medallas de oro, de plata, han obtenido altas puntuaciones a los concursos internacionales a los que van.

“Cada año son más los que se sorprenden en el exterior, al ver que son vinos mexicanos que se están llevando las medallas”.

Por otra parte, Rocío Amador comentó que el promedio de vino que toman los mexicanos cada año, subió a 1 mil 200 mililitros, que es un aumento de entre el 10 % y el 12 % en los últimos 5 años, aseveró Rocío Amador.

TEMAS