Un grupo de comerciantes de Calexico, ubicados por la avenida Imperial, piden que esta vialidad siga usándose como salida a Mexicali, tal y como lo ha sido los últimos 50 años y no sea exclusivamente por el bulevar César Chávez, ya que bajarán sus ventas. El ex alcalde de Calexico y representante de unos 40 comerciantes de la avenida Imperial, John Renison, comentó que por recomendaciones de Transporte de California (CALTRANS) y de la Comisión de Transporte del Condado de Imperial (ICTC), el Concilio de esa ciudad analizará que el bulevar César Chávez sea la única vía para la salida a Mexicali.
También quieren eliminar el acceso a la garita mexicana por la calle Segunda, pero esto solo traerá más desorden en los días pico, ya que muchos optarán por continuar derecho hacia el Oeste por esta misma vialidad, dar vuelta en “u” a la altura de la Gran Plaza Outlets, lo que contribuirá al desorden, opinó. Además, si los visitantes se encuentran en el Centro de Calexico, tendrían que subir hasta la calle Grant (unas 8 cuadras al Norte de la garita) para poder ingresar al bulevar César Chávez, lo que se traduce como una molestia para los automovilistas, cuando podrían hacerlo fácilmente por la calle Segunda.
Recientemente, la garita Oeste de Calexico, fue reubicada a Río Nuevo, por lo que se proyectó que tanto la entrada a Calexico, como la salida, fueran por el bulevar César Chávez, que corre a un costado de las vías del ferrocarril.
MUY PREOCUPADOS
Louis Wong, propietario del restaurante de comida china, Yum Yum, comentó que se encuentran muy preocupados debido a que si la salida a Mexicali se realiza únicamente por el bulevar César Chávez, bajará el flujo de automovilistas sobre la avenida Imperial, lo que implica menos clientela.
Expuso que desde que se abrió a la circulación el bulevar César Chávez, se ven menos vehículos circulando en la avenida Imperial, incluso, menos jornaleros agrícolas que con anterioridad, pasaban caminando por decenas, frente a su negocio. Por la avenida Imperial hay negocios de restaurantes, refaccionarias, centros cambiarios, concesionarias de autos, agencias de seguros, supermercados, entre otros; ha sido la vialidad principal de Calexico desde hace más de 50 años, por eso piden que las cosas se queden como están.
El empresario restaurantero comentó que algo se debe hacer para que los mexicalenses vuelvan a comprar en Calexico, pero incluso, la misma gente de esta ciudad va a Mexicali para comprar mandado, cortarse el pelo, ir al cine, a restaurantes, lo que les representa también una gran fuga de divisas.