Un grupo de personas organizadas bajo el nombre de “Con el Corazón por Volante”, exigieron ser atendidos por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para que los apoye en la regularización de sus vehículos chocolate, que no entran en el decreto presidencial que otorga este beneficio.
Los integrantes de esta agrupación condujeron toda la noche desde San Quintín y pasaron la noche en la Plaza Cívica del Centro de Gobierno en esta capital, con la intención de realizar un plantón hasta ser atendidos por la gobernadora, o por algún funcionario del gobierno estatal.
Sin embargo, poco después de ofrecer una rueda de prensa, llegó a la escalinata del Edificio del Ejecutivo, el subsecretario de Gobierno, Daniel Gutiérrez, así como el director de Gobierno, Iván Duarte.
Los manifestantes llegaron a un acuerdo con los funcionarios estatales, de reunirse en Tijuana en una fecha no especificada, y con funcionarios no definidos.
El regidor independiente por el Ayuntamiento de Ensenada, Mike Orea, mencionó que están solicitando la regularización de todos aquellos autos chocolate que no están amparados bajo el decreto establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que han escuchado a funcionarios que han declarado que una vez terminado el decreto, van a aplicar la ley, lo que implica el decomiso de estos vehículos.
El decreto establece que se podrán regularizar vehículos que se encuentren en territorio nacional, que hayan sido ensamblados en la zona del T-MEC, que es Canadá, México y Estados Unidos, cuyos números de serie inician con números del 1 al 5.
Mientras que los vehículos ensamblados fuera de esta zona, como es Sudamérica, Europa y Asia, su número de serie inicia con letra, o con los números del 6 al 9.