Para que no vuelva a utilizarse de manera irregular el recurso público, debería de implementarse una acción penal en contra del ex director del patronato del Fex, Omar Landa Cabada, después que la Comisión de Fiscalización y Gasto Público del Congreso de Baja California reprobó la cuenta pública reportada en el 2022.
Así lo consideró la regidora panista Victoria Guerrero Urquidez, quien junto con sus compañeros de partido, Manuel Rudecindo García Fonseca y Edel de la Rosa Anaya giraron un documento a la Sindicatura Municipal para que se iniciara una investigación por las diversas irregularidades que se presentaron durante la administración de Landa, de la cual nunca supieron los resultados.
ACCIÓN PENAL
Para Guerrero, es necesario que se retome una investigación en un sentido penal en contra del ex funcionario, ya que considera que el que Landa esté fuera de la administración pública, no es suficiente.
“La acción penal podría ser dependiendo de los elementos del delito, que podría ser desvío de recursos, dependiendo de cómo lo clasifiquen al momento de la clasificación. Lo importante es que se llegue a la verdad y que cada uno de estos procesos sea un varadero ejemplo para que los servidores públicos hagan lo que les compete y no abusen o utilicen en su beneficio los recursos”, opinó.
MAL USO DE RECURSOS
Para Guerrero, hubo un evidente mal uso de los recursos del patronato del Fex, por lo que debería de haber consecuencia, ya que era el dinero de los impuestos de toda la población mexicalense el que fue perdido.
“Entiendo que la investigación puede llevar cierto proceso en recabar pruebas para ver si eventualmente te da lugar a un procedimiento de responsabilidad, sin embargo, escudado en el tema de que como estaba en proceso, no dijeron que no nos podían dar avances y ahí se quedó. Nunca nos dieron la respuesta si ya concluyó si los pasaron al Tribunal Estatal de Justicia Alternativa, o si lo sancionan como algo menor”
FALTA DE PAGOS
La Comisión de Fiscalización a cargo de la diputada Alejandra Ang, acreditó que hubo una falta de pago a proveedores, la omisión del pago de impuestos y notables diferencias entre ingresos y egresos por alrededor de un millón de pesos, lo cual la regidora panista, celebró.