Debido a que se designó a José Ramón López Hernández como titular de la Dirección de Bienestar Social Municipal (Bisom), aún cuando la Sindicatura concluyó una investigación en la que acreditó que la conducta del edil fue grave al haber entregado apoyos económicos de manera irregular, el representante jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo un llamado a que instalen a auditores en la paramunicipal para que revisen cada trámite que involucre recursos públicos.
López Hernández mantiene un expediente en su contra ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, después que la Sindicatura Municipal concluyó una investigación en la que se acreditó que cometió irregularidades al otorgar apoyos económicos de su regiduría para sus asesores y los familiares de ellos, por lo que el jurídico del PRI, Joel Blas Ramos, hizo un llamado a que se realicen auditorías en Bisom.
Ayer miércoles, el regidor morenista con licencia tomó protesta como titular de Bisom, tras la salida de su directora, Laura Ruiz López, quien aspira a un cargo de representación popular.
“Si con una cuantía de 90 mil pesos al mes, nosotros, con los recursos del PRI logramos determinar que hubo un desfalco, pues sí lo pones en una entidad, con millones de pesos, que deben ser a favor de la ciudadanía, la sospecha fundada y motivada es que muy probablemente hará mal uso de los recursos”, lamentó.
El 28 de junio de 2022, Blas Ramos llamó a una rueda de prensa para dar a conocer que López Hernández entregó hasta 97 mil pesos en apoyos a sus asesores y los familiares directos de ellos que compartían la misma vivienda.
Por ello, Blas Ramos invitó a que la Sindicatura ponga un equipo contingente de planta en la dirección de Bisom.
“Es decir, que haya, dos, tres, cuatro, cinco auditores que literalmente revisen trámite por trámite porque la sospecha fundada y motivada de que puede hacer mal uso de los recursos, es total y completamente válida”, añadió.
El abogado recordó que al interior del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, se sigue sustanciando la investigación. El 9 de noviembre del año pasado se iba a celebrar una audiencia que fue suspendida por un recurso que interpuso el regidor.
Respecto a la denuncia que Blas Ramos interpuso ante la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales, en la Fiscalía General del Estado, comentó que no ha habido novedades.
“Sospechamos, porque no hemos tenido ninguna notificación por escrito por parte de esta unidad especializada, que el caso sigue en la congeladora”.
Cuestionada la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, sobre si no le preocupa que López Hernández, sea el nuevo director de Bisom, la alcaldesa dijo confiar en él.