Piden que se regrese a los libros anteriores de texto gratuito

La resolución judicial emitida por un juez de distrito menciona que los libros de este ciclo deben ser modificados o continuar con los libros anteriores

Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

  · viernes 25 de agosto de 2023

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Representantes de distintos sectores empresariales, así como Octavio Sandoval López, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) manifestó que la resolución judicial emitida por un juez de distrito menciona que los libros de este ciclo deben ser modificados o continuar con los libros anteriores, y que para el otro ciclo 2024 los nuevos libros deben estar hechos conforme a la Ley de educación elaborada en esta administración.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya ha entregado a las escuelas dichos libros para ser repartidos este 28 de agosto a los estudiantes.

“Esa resolución apenas se dio el viernes pasado, ese es un gran éxito para los padres de familia, es un gran éxito para los maestros, por eso el Secretario de Educación Estatal no puede decir que es ajeno a una resolución de la SEP, ya que el sistema educativo y la SEE son parte del organismo nacional”, explicó.

Así mismo, externó que en los puntos de la resolución, están solicitando a la gobernadora, mediante una solicitud, que se apeguen a la ley, debido a que al ser ilegal el procedimiento, los libros también pasan a tener ilegalidad, exhortando a que se entreguen los libros anteriores.

Foto: Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

“Deberíamos estar pensando en que el niño sea un niño competitivo en los próximos 15 o 30 años, estamos hablando de inteligencia artificial, nanotecnología, competencias en las que los niños van a estar, deberíamos de pensar en niños bilingües, escuelas de tiempo completo, en becarlos por completo, por medio de empresas”. Agregó Sandoval López.

Por su parte, Luis Alberto Juárez Fernández, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia, indicó que el amparo 7842023 ordena dejar sin efecto los libros de texto del ciclo 2023-2024, en donde se ordena a las autoridades estatales coordinarse con la federación para aplicar los libros de texto anteriores, a lo cual esto ya está en manos de la gobernadora.

“Estamos invitando a la gobernadora a que acate la ley y como padres de familia exigir nuestros derechos, invitando a todos los padres de familia a sumarse, podemos rechazar los libros, hay documentos para hacerlo, en el momento en que se entregue el libro y los padres lo reciban, tomen fotos y documenten para que puedan denunciar”, agregó Alberto Juárez.

Además, Alfredo Postlethwaite Duhagón, Consejero Presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (COPASE), señaló que la única persona que tiene la posición y los elementos para cumplir con la ley es la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así que lo que vaya a suceder el lunes en el regreso a clases, ella será la responsable o no si va a acatar un mandato judicial.

“De ahí se va a desprender una serie de acciones a favor si realmente detiene la distribución y aplicación de los libros de texto, o va a traer consecuencias legales y éticas, pues cuando tomó la posesión como gobernadora, es cumplir y hacer cumplir la constitución y la ley, no fue condicionada para ver si le beneficia a su trayectoria política”, aseveró el Consejero.


Finalmente, el presidente de Coparmex mencionó que de ser entregados los libros incurriría en desacato de la autoridad emplazada y hay que acreditar el desacato de la resolución y en virtud de esto, hacer una incidencia con el juez, señalando que lo ordenó no se está cumpliendo, esto se vería después del lunes.

“Ya el juez determinará las medidas de apremio que deba realizar para hacer cumplir la resolución, en esos términos se señala en la ley de amparo, es por eso que hoy se hará entrega de 150 mil firmas en el gobierno del estado y el domingo a las 10:30 de la mañana se hará una concentración para padres de familia donde se estarán brindando formatos de amparos”, concluyó Alberto Juárez, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia.