La Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de Mexicali y su Valle, en el marco de la celebración del Día del Ferrocarrilero, hizo un llamado a las autoridades para considerar a la plaza del Ferrocarril como patrimonio histórico y cultural del Estado.
Jaime Sandoval Pérez, presidente de dicha comisión, explicó que les interesa que se recuerde con orgullo y que se haga un homenaje a dicho espacio ubicado al finalizar la calle “F”, en la colonia Industrial, donde se encuentra una locomotora, cuyo modelo se estima que es de 1947.
Esta plaza, la cual actualmente es propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México, dijo que debería de ser cuidada por los tres órdenes de gobierno, con el fin de recordar la manera en que fue conectada vía terrestre Baja California con Sonora, a través de esta forma de transporte.
“De ser declarado como patrimonio cultural, están obligadas las autoridades a protegerlo y a cuidarlo, a dar recursos”.
Poco interés
El presidente de la comisión lamentó que no se contó con la presencia de autoridades durante la celebración que organizó la comisión que representa, en conjunto con el Sindicato de Ferrocarrileros.
“La tradición del festejo del día del Ferrocarrilero se está perdiendo, antes eran grandes eventos, inclusive organizados por el gobernador y ahora hace falta recordar para que esto no se nos vaya y siga siendo grande y vigente en Mexicali”.
Hoy se celebró el Día del Ferrocarrilero, fecha que fue decretada para conmemorar el acto heroico realizado por Jesús García Corona el 7 de noviembre de 1907, cuando este operador de trenes decidió evitar que la comunidad de Nacozari, en Sonora, se viera afectada por un cargamento de explosivos que se encontraban al interior de la locomotora que conducía.
García Corona se percató del fuego que salía del fogón próximo a un compartimiento que se encontraba cargado de la dinamita que debía ser transportada a la mina de Pilares, por lo que de manera heroica, decidió alejar al tren del pueblo de Nacozari para evitar una catástrofe.
El Ferrocarrilero perdió la vida junto con otras doce personas, no obstante, logró su cometido de que el vagón no explotara dentro de la comunidad de Nacozari.