Debido a que la violencia de género persiste en Baja California, la Consejera Consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Maricarmen Rioseco Gallegos, lamentó que a nivel nacional se contemple eliminar el delito de feminicidio para redefinirlo como simple homicidio.
La activista consideró que es necesario que por cuestiones de economía se contemple “aligerar” las penas por asesinar mujeres, siendo que incluso bajo el concepto de feminicidios, estos están quedando como procesos sin justicia ni seguridad para las mujeres y niñas.
La tipificación de feminicidio debe quedar como tal y no se debe de intentar cambiar por lo que Rioseco exhortó a que las autoridades se apliquen y se pongan a trabajar en serio para disminuir las cifras de feminicidios.
“Esto es lo que esperamos que suceda en Baja California, con los asesinatos y desapariciones de mujeres. Está tan arraigado el patriarcado y la misoginia en los sistema de justicia que si se permiten estas modificaciones que se proponen después con el mismo pretexto de por economía, continuaran reduciendo las penas y el tal argumento de ‘si el feminicidio estuviera planteado como un homicidio con agravantes, judicializar o consignar sería mucho más fácil’ ”.
Tras el incidente que ocurrió el pasado viernes en el que tres mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego en Pueblo Nuevo y una menor resultó herida, Rioseco puntualizó que se agrava más la percepción de justicia e inseguridad, siendo que en promedio, se suscitan alrededor de 10 feminicidios al día a nivel nacional.
En el hecho en mención, además algunos reporteros y comunicadores al dar a conocer el hecho, irresponsablemente comentaron o relacionan delitos no comprobados con las víctimas, cayendo en la revictimización de las afectadas, lamentó la activista.
“Revictimización es cuando una mujer que fue víctima de delito, padece por declaraciones de autoridades y medios un juicio social en donde se censura en su vida privada, actos, o conductas desvirtuando su carácter de víctima”.
Rioseco Gallegos hizo el llamado a la autoridad a que se tomen medidas para garantizar una vida libre de violencia y que sesione por fin el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, toda vez que desde diciembre del 2019 se pospuso para éste año la Décima Octava Sesión Ordinaria de dicho sistema.
“Debido a los acontecimientos de alto impacto por el asesinato y desaparición de mujeres, urge se retomen estas sesiones para atender la incidencia de violencias de género”.