A pesar que hay un precio de garantía por parte del SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana) por 6 mil 934 pesos por tonelada para el trigo panificable, el Sistema Producto Trigo del estado, está solicitando que al igual que con el trigo cristalino, estado y municipio también aporten recursos para este tipo de grano.
En una misiva enviada por el presidente y la secretaria del Sistema Producto Trigo del estado, Ricardo Muñoz Silva y María Lorenza López, respectivamente, solicitan al secretario de Agricultura del Estado, Juan Meléndrez Espinoza, que el trigo panificable reciba el apoyo de 200 pesos por parte del gobierno del estado, y 100 por el municipio.
Lo anterior, debido a que por los bajos precios del trigo en los mercados internacionales, los productores de trigo plantaron sus tractores en el Centro Cívico y a la entrada de la fábrica de pastas La Moderna, en exigencia de un pago de 8 mil pesos por tonelada, ya que a diferencia del panificable, el trigo cristalino, no cuenta con un precio de garantía.
A continuación, la misiva:
El Sistema Producto Trigo de Baja California estamos conscientes de la buena disposición por parte del Gobierno de Baja California en la negociación para encontrar mejor precio para el trigo, y tomando en cuenta el bajo precio del trigo cristalino se tuvo un apoyo de 200 pesos por parte del Gobierno del Estado de Baja California y 100 pesos por parte del Ayuntamiento de Mexicali.
El trigo panificable al contar con un precio garantía quedó fuera de este apoyo.
En días pasados se manejó la información de que los Estados de Sonora y Sinaloa aportaran apoyos a los dos tipos de trigo (Panificables y Cristalinos), si esto se da, nuestros productores de trigo panificable quedarían con un precio menor a los otros estados.
Por lo que le solicitamos;
A la Señora Gobernadora del Estado la Maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda a través de su conducto que se busque el mecanismo para incluir al Trigo Panificable a los apoyos del Gobierno del Estado 200 pesos y 100 pesos del Ayuntamiento de Mexicali.
Quedamos pendientes de su respuesta, y agradecemos sus atenciones.