Piden que diputados federales se pongan a trabajar por un mejor presupuesto para BC en 2023

La legisladora local por Movimiento Ciudadano, exhortó a los diputados federales que representan a Baja California, para establecer una mesa de trabajo en conjunto con los diputados que integran la XXIV Legislatura del Estado.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · sábado 17 de septiembre de 2022

Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Una propuesta para que los diputados federales de Baja California, en su mayoría de Morena, se coordinen con sus pares locales para diseñar una propuesta para más recursos en seguridad, desastres naturales, estancias infantiles y albergues, fue presentada por la diputada local Daylín García Ruvalcaba, durante la pasada sesión plenaria.

En los próximos días se estará discutiendo el paquete fiscal federal en el Congreso de la Unión que comprende la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2023, y que deberá estar aprobado a más tardar el próximo 15 de diciembre.

Sin embargo, la tendencia de la mayoría en ambas cámaras, es dejar el presupuesto tal y como lo envían de Palacio Nacional, sin que se le mueva ninguna coma, incluso, en una ocasión, la diputada federal por el Distrito 02 por Morena, Julieta Ramírez presumió que leía poesía durante la discusión del paquete económico.

La legisladora local por Movimiento Ciudadano, exhortó a los diputados federales que representan a Baja California, para establecer una mesa de trabajo en conjunto con los diputados que integran la XXIV Legislatura del Estado.

Lo anterior, con el fin de analizar una solicitud de presupuesto para el gasto federalizado, que se destine a seguridad pública, para desastres naturales ocasionados por la sequía, apoyo a madres trabajadoras con estancias infantiles; y apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que atienden grupos vulnerables.

Entre las propuestas que presentó la legisladora local para empatar con sus pares federales, se encuentra la de Reactivar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Además de consolidar los fines y objeto que correspondían al Fondo de Desastres Naturales, Fondo para la Prevención de Desastres Naturales y el Fideicomiso Preventivo, para atender la emergencia de sequía en Baja California.

Fortalecer los servicios de instancias infantiles para los hijos de madres trabajadoras que garantice el destino de esos recursos a dicho fin e impulsar apoyos económicos a las organizaciones de la sociedad civil que atienden diversas necesidades y causas sociales de los grupos más vulnerables.

Es necesario reactivar el Fortaseg, para atender una necesidad prioritaria en nuestro Estado como lo es la seguridad y la prevención de la violencia, ya que este recurso era un subsidio que se otorgaba a los municipios y a las entidades federativas que ejercen dicha función.

Sin embargo, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2022, el Presidente de la República desapareció dicho programa, orillando a los municipios a atacar la delincuencia con menos recursos.

Por otra parte, se requieren aportaciones de recursos federales para la atención de desastres naturales. La ONU, alertó “que la sequía afecta a más personas que cualquier otro desastre y determinará el curso del desarrollo humano en los próximos años a medida que empeore la emergencia climática”.

En nuestro Estado las presas contienen niveles sumamente bajos de agua, Ensenada se encuentra con un 6%, Tijuana con un 37%, y Tecate con un 46% de su capacidad total, por ello es urgente tomar acciones que garanticen el abastecimiento del líquido vital a los Bajacalifornianos.

La diputada del partido Movimiento Ciudadano, detalló que hasta el año 2018, existía el programa en materia de estancias infantiles para apoyar a las madres trabajadoras, pero con la entrada del nuevo gobierno en el año 2019, dicho programa sufrió cambios en su operación y ejercicio de recursos.

Explicó que los apoyos ya no se entregan a las guarderías sino directamente a los padres, provocando con ello que estos recursos no se destinen al cuidado de sus niños en las estancias infantiles.

Con respecto a las organizaciones de la sociedad civil que atienen apremiantes necesidades y causas sociales, como albergues que apoyan a mujeres y niños, requieren urgentemente esos apoyos federales para continuar con su noble labor.