Regidores de oposición solicitaron la comparecencia del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Ariel Mendívil García, en una sesión de Cabildo, para que informe sobre las acciones realizadas por la corporación que busquen inhibir la inseguridad que se observa en la ciudad.
Quienes firman la solicitud son los regidores panistas Manuel Rudecindo García Fonseca, Edel de la Rosa Anaya y Victoria Eugenia Guerrero Urquídez; además, Bárbara García Reynoso, de Movimiento Ciudadano; Luis Manuel Martínez Ramírez, del Partido Encuentro Social y el independiente Ysmael Rodríguez Pérez.
Los ediles compartieron que pretenden conocer cómo se busca reducir la incidencia delictiva a corto plazo, sobre todo de los delitos de alto impacto social, así como los resultados alcanzados, debido a que no se les ha informado al respecto en alguna sesión de Cabildo, ya sea ordinaria o como lo han sido prácticamente todas las sesiones, de carácter extraordinario.
El documento fue presentado el viernes ante la Secretaría del Ayuntamiento, motivado por la percepción ciudadana que refleja sigue al alza la incidencia delictiva.
Entre los delitos que han incrementado se encuentran los robos de vehículos, a comercios y en la vía pública.
Entre enero y abril del presente año se reportaron 11 mil 398 delitos, mientras que en el mismo periodo del año anterior, fueron 10 mil 286, por lo que se observa un incremento del 10 por ciento.