Derivado de los diversos accidentes registrados durante el reciente fin de semana, así como del elevado aforo vehicular que se espera a lo largo de este día en las principales carreteras, la Secretaría de Salud hizo un llamado a los vacacionistas para que tengan un regreso seguro. Olegario Noriega Rojo, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), consideró que los principales factores que propician los accidentes vehiculares son el alcohol, el exceso de velocidad y el uso del teléfono celular.
Otro aspecto son las malas condiciones del vehículo en el que se viaja, por ello la importancia de verificar todos los aspectos mecánicos antes de partir. “Los principales factores de accidentes viales con resultados mortales, son la conducción de un vehículo bajo el influjo del alcohol, conducir con exceso de velocidad y el uso de dispositivos móviles, ya que mandar mensajes de texto aumenta hasta 23 veces el sufrir un accidente de tránsito”.
Durante los últimos días de asueto se han registrado accidentes vehiculares en las carreteras de la ciudad, algunos de ellos con víctimas fatales. Noriega Rojo recomendó a los vacacionistas que hoy emprenderán el viaje de regreso a casa utilizar el cinturón de seguridad, no manejar bajo los efectos del alcohol y respetar los límites de velocidad así como los señalamientos viales, tomando en cuenta las condiciones del clima y del terreno.
Se pide no utilizar el teléfono celular mientras se está al volante y si en el viaje hay menores de edad, ellos deben utilizar una silla especial que los protegerá en caso de accidente. “Los peatones también deben tener conductas responsables en la vía pública y quienes se trasladan en moto es indispensable que utilicen casco y que también cuiden los límites de velocidad”. De acuerdo al Coepra, en la Semana Santa 2017 en el Estado se registraron más de 30 accidentes vehiculares sobre las carreteras.