Pescadores del Golfo de Santa Clara quieren un espacio en la agenda con el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita que realizará este sábado 28 de marzo.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
En una misiva dirigida al mandatario, quieren exponer la problemática y buscar una solución al conflicto que se vive en el Alto Golfo.
El presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pescadores de la Reserva de la Biosfera Carlos Tirado Pineda informó que solamente se han encontrado con mucha apatía de parte de las dependencias involucradas e ineptitud, y eso demuestra que la administración federal no ha podido o querido resolver el problema.
Aseguró que es urgente que se giren instrucciones a los titulares de las dependencias involucradas (Gobernación, Medio Ambiente, Pesca, etcétera), con la finalidad de que atiendan el conflicto y se tomen medidas para evitar que el gobierno norteamericano cierre las importaciones a todas las especies del país, no solamente de una región.
“No es posible que haya transcurrido un año y cuatro meses de su llegada al gobierno de la República y los productores pesqueros del Golfo no hayan visto resultados de parte de los titulares de las secretarías del Medio Ambiente (Semarnat) y de Agricultura (Sader), que refleje que verdaderamente están buscando alternativas para solucionar la problemática”.
Pidieron convocar urgentemente a una reunión de trabajo en donde concurran los tres niveles de gobierno, Congreso de la Unión, Congreso de Sonora y Baja California, así como representantes del sector pesquero, con la finalidad de constituir el “Comité de diálogo y coordinación”, para atender el problema.
Cabe señalar que recientemente, el gobierno de Estados Unidos, amplió el embargo pesquero a la región del Alto Golfo de California a los barcos medianos, debido a que México ha hecho poco o nada para proteger a la vaquita marina, que se encuentra en peligro de extinción.
Las especies que no se pueden exportar son camarón, curvina, sierra, arenque, sardinas, entre otras.
Los pescadores esperan poder exponerle al presidente la problemática y que se dé una solución definitiva al problema de la veda impuesta desde hace cinco años.