Para competir de una manera más igualitaria en condiciones, los microcerveceros de Mexicali piden que se les cobre un menor impuesto de la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que esto les permitiría crecer como micro, pequeñas y medianas empresas.
Pedro de Lara, dueño de la empresa de la cerveza Juguete, señaló que esta iniciativa se ha trabajado en conjunto con el senador Gerardo Novelo Osuna, en donde se pretende buscar una mejor condición de competencia con los dos grandes conglomerados de cerveza industrial.
Actualmente el IEPS es del 26.5% sobre el costo al valor al precio de la cerveza sin impuestos, a la cual se le aplica el 26.5%, independientemente del precio de la cerveza, a lo cual buscan que se baje al 5%.
No es el mismo precio o el mismo costo que se les aplica a las cerveceras artesanales que a las industriales, siendo que en las industriales ronda alrededor de los 10 pesos y en la artesanal, alrededor los 40 pesos.
“Entonces el IEPS que grava una industria es como de 2.65 pesos y la artesanal es de 10.6 pesos por pieza, por botella, entonces no es proporcional, pagamos proporcionalmente mucho más, casi cuatro veces más impuesto; si quedamos entre los 2.65 y los 3 pesos, estamos en un piso más o menos parejo”.
Si se autoriza esa iniciativa será de beneficio para este sector, toda vez que esa diferencia en el precio final para el consumidor no sería significativa, pero sí en la producción en volumen.
“(Nos) permitiría invertir y desarrollarnos más rápido, generar más empleo y a mediano o largo plazo, poder tener una mejor economía de escala que nos permita tener mejores precios en general para el consumidor final”.
Los acreedores de este beneficio serían aquellos que no produzcan más de 25 mil hectolitros anuales, a lo cual se apegan todos los microcerveceros de México que compiten con las dos grandes cerveceras industriales.
Con esto, podrían generar más empleo y más facilidad para que se constituyan formalmente, ya que los altos costos de los impuestos limitan a muchos empredendores a formalizarse como negocio, apuntó el microcervecero.