La diputada local por el PRD, Rocío López Gorosave, propone aumentar hasta en una mitad más de la pena a quien maltrate a una o más mujeres, con el fin de evitar los feminicidios.
Su propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis, discusión y dictaminación. La legisladora perredista presentó una iniciativa por la que se adiciona el artículo 142 Bis al Código Penal para el Estado, a fin de establecer el que dolosamente lesione a una o varias mujeres por razones de género, se le impondrá hasta una mitad más de la pena que corresponda a la lesión inferida, si existieran amenazas previas contra la víctima se podrá duplicar la pena correspondiente, asimismo, cuando el agresor no fuera condenado a pena corporal, deberá someterse a tratamiento sicológico y educación en materia de género.
“La violencia infligida en contra de las mujeres, no solo es de carácter físico, sino que se ejerce desde diversas perspectivas, siendo la violencia verbal, sicológica y física las más conocidas”.
El combate a la violencia debe ser integral, siendo la educación temprana la principal herramienta, señaló. La violencia en las primeras etapas ha sido tradicionalmente aceptada hasta que escala en las peores acciones que puede realizar un individuo, como es el asesinato.