El sector industrial de Mexicali solicitó que la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomen acciones para velar por la seguridad en el cruce de la garita comercial y se evite el ingreso de más migrantes a través de esta, ya que de lo contrario esto generará una mayor afectación en la industria.
Alberto Sánchez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali (Canacintra), explicó que tras una reunión que se tuvo con representantes de la aduana mexicana y estadounidense, se solicitó que las autoridades mexicanas se comprometan a cuidar del recinto fiscal, pues actualmente la instancia que está apoyando es la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
“No es una responsabilidad de la DSPM cuidar a los recintos fiscales, es un tema que recae en la Guardia Nacional, por lo cual exhortamos en esa reunión a Sedena y Guardia Nacional que cuiden y pongan más atención en cuidar el perímetro”, expresó Sánchez Torres.
Agregó que el hecho que un grupo de migrantes hayan intentado cruzar por la garita comercial se suma a los diferentes problemas que tiene el sector industrial en la cadena de suministro, por lo que espera que se refuercen los operativos de seguridad del recinto fiscal y eso aminore el riesgo con el que el gobierno norteamericano está calificando a la aduana de Mexicali.
“Existe un rezago en materias primas, en la industria se tiene que abastecer de más por cualquier contingencia que exista y por caídas de sistema, lentitud de los cruces, esto viene a aumentar el riesgo de quedarse sin materias primas y tener que hacer un paro inminente”.
De igual manera el presidente de Index Mexicali, Joaquín Jiménez Arriaga, hizo un llamado a que se refuerce la seguridad del área de un puente de la garita comercial, pues este problema ha generado filas más largas y consecuentemente, largos tiempos de espera.
Aunque dijo que en el sector de la exportación aún no se contabilizan las afectaciones, las empresas afiliadas a Index han reportado que las mercancías no han llegado a tiempo en el puerto de Long Beach.