Debido a que se contempla una reducción del 11% en las participaciones federales para el estado, el diputado local Rodrigo Aníbal Otáñez Licona lanzó un exhorto a la federación para no disminuir el presupuesto de Baja California y se destinen recursos para obras.
El legislador por el PBC presentó una proposición con punto de acuerdo con dispensa de trámite por el que se exhorta respetuosamente a la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicitándole que hagan los ajustes necesarios al presupuesto 2021 --Ley de Egresos del Ejercicio Fiscal 2021-- para que Baja California obtenga mayor cantidad de recursos públicos para realización de obras públicas en el estado, aportaciones y participaciones federales con la finalidad de garantizarle a los ciudadanos de este estado una mayor calidad de vida con la realización de acciones infraestructurales y la aceleración de la economía regional.
CASTIGAN AL ESTADO
En su exposición de motivos, el diputado pebecista señaló que la tendencia de la federación de castigar a Baja California con los recortes presupuestales directamente etiquetados a esta entidad federativa, continúa, ya que para el 2021 hay un recorte del 11%.
Agregando que no hay obras nuevas para esta entidad ni presupuesto para darle continuidad a otras que están en su segunda etapa.
Se prioriza el destino para proyectos como la refinería Dos Bocas y el Tren Maya en el Sur del país pero no vemos nada para el Norte, en especial para Baja California
INJUSTO TRATO DE LA FEDERACIÓN
La obra del Libramiento El Sauzal-Maneadero, en la que únicamente se está por concluir la primera etapa de 20.5 kilómetros, quedaría sin presupuesto la segunda, de 62, de prosperar el recorte de participaciones federales para Baja California el próximo año.
Lo anterior, a pesar de ser un proyecto trascendental para consolidar planes y programas de desarrollo de la industria agrícola y pesquera, para el turismo y la competitividad comercial del estado, sostuvo el diputado Rodrigo Aníbal Otáñez Licona.
No es justo ni correcto que por cada peso que aportamos a la federación, nos regresen 24 centavos, dilapidándose esta infraestructura productiva desde el Centro del País, ya que un buen administrador privilegia los casos de éxito que ofertan una seguridad en la producción de la riqueza
El diputado pebecista expuso que no obstante lo anterior, la federación continúa reduciendo los programas federales como son del Ramo 33 y el 23, que incluyen los fondos para la frontera, el fortalecimiento de infraestructura estatal y municipal, proyectos de desarrollo regional y Fondo Metropolitano, entre otros.
Pero lo más crítico es eliminar el Fortaseg (Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad Pública), que se destina a cuestiones de evaluación, control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, capacitación y construcción de infraestructura, entre otros.
La federación no puede abandonar a Baja California; por ello, el motivo de este llamado a que reevalúen no reducirnos los ingresos federales de programas tan vitales que son garantes de la seguridad y estabilidad económica de las familias bajacalifornianas