Piden más atención al campo

Alrededor de un centenar de productores del Valle de Mexicali se manifiestan frente a las instalaciones de la empresa Constellation Brands

Alejandro Domínguez

  · jueves 8 de agosto de 2019

FOTO JORGE GALINDO

Alrededor de un centenar de productores del Valle de Mexicali, se unieron a la marcha nacional, para solicitar más atención al campo, iniciaron su jornada frente a las instalaciones de la empresa Constellation Brands.

Con consignas de “fuera Constellation”, los agricultores manifestaron su rechazo a la instalación de la empresa, y se plantaron de manera temporal frente a la construcción que se ubica en el ejido Choropo, sobre la carretera a San Felipe.

FOTO JORGE GALINDO

Jesús Fernández Gadea, íntegrante de la organización “El campo es de todos”, montado desde la caja de una camioneta, antes de iniciar la caravana hacia la empresa ubicada a unos metros de lugar, expuso que esta manifestación es parte de un movimiento nacional que culminará en el Zócalo de la ciudad de México.

Quienes no pudieron acudir a la capital del País, tomaron las carreteras en sus entidades federativas, o como ellos que acudieron a la empresa Constellation Brands para manifestarse, y después acudirían a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

En total esperan la movilización de 250 mil agricultores a lo largo y ancho del País.

Con esto, tratan de llamar la atención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que ponga más atención al campo, y que impida la instalación de la empresa Constellation Brands, tal y como se comprometió en campaña, durante un acto en Ciudad Morelos.

También quieren decirle al Presidente que no hay campesinos del Norte, Centro y del Sur, sino que todos son iguales, los aquejan los mismos problemas.

Este Presidente y los anteriores han abandonado al campo, que desde hace más de 30 años ha caído en crisis, por lo que hoy en día hay empresas y campesinos en bancarrota.

FOTO JORGE GALINDO

Los precios de los insumos se han incrementado, lo que eleva los costos de producción, sin embargo no encuentran en el Gobierno una respuesta ni atención a sus problemas.

Se decidieron manifestar frente a la Constellation Brands, debido a que representa las políticas neoliberales, ya que quiere quitarle lo último que les queda a los campesinos, que es su agua.