Alrededor de un centenar de productores del Valle de Mexicali, se unieron a la marcha nacional, para solicitar más atención al campo, iniciaron su jornada frente a las instalaciones de la empresa Constellation Brands.
Con consignas de “fuera Constellation”, los agricultores manifestaron su rechazo a la instalación de la empresa, y se plantaron de manera temporal frente a la construcción que se ubica en el ejido Choropo, sobre la carretera a San Felipe.
Jesús Fernández Gadea, íntegrante de la organización “El campo es de todos”, montado desde la caja de una camioneta, antes de iniciar la caravana hacia la empresa ubicada a unos metros de lugar, expuso que esta manifestación es parte de un movimiento nacional que culminará en el Zócalo de la ciudad de México.
Quienes no pudieron acudir a la capital del País, tomaron las carreteras en sus entidades federativas, o como ellos que acudieron a la empresa Constellation Brands para manifestarse, y después acudirían a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
En total esperan la movilización de 250 mil agricultores a lo largo y ancho del País.
Con esto, tratan de llamar la atención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que ponga más atención al campo, y que impida la instalación de la empresa Constellation Brands, tal y como se comprometió en campaña, durante un acto en Ciudad Morelos.
También quieren decirle al Presidente que no hay campesinos del Norte, Centro y del Sur, sino que todos son iguales, los aquejan los mismos problemas.
Este Presidente y los anteriores han abandonado al campo, que desde hace más de 30 años ha caído en crisis, por lo que hoy en día hay empresas y campesinos en bancarrota.
Los precios de los insumos se han incrementado, lo que eleva los costos de producción, sin embargo no encuentran en el Gobierno una respuesta ni atención a sus problemas.
Se decidieron manifestar frente a la Constellation Brands, debido a que representa las políticas neoliberales, ya que quiere quitarle lo último que les queda a los campesinos, que es su agua.