Un grupo de maestros se manifestaron en el exterior del edificio del Poder Ejecutivo, en donde exigieron que se consolide la jubilación de trabajadores del magisterio estatal que no han podido lograr su liberación debido a la crisis financiera del Issstecali.
Los manifestantes son los integrantes del Frente Estatal Magisterial por la Jubilación, el cual está integrado por personal administrativo, docente y operativo de diferentes sindicatos, entre estos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 37, del Sindicato Estatal de Trabajadores de Baja California (SETEBC), del Sindicato Independiente del Estado de Trabajadores de la Educación (SIETE BC), por mencionar algunos, quienes continúan al servicio de la comunidad bajacaliforniana.
Apolinario Rentería Tovar, uno de los coordinadores del frente, mencionó que los afectados suman alrededor de 500 personas, de los cuales algunos debieron haberse jubilado desde hace 7 años.
Lamentó que el Estado no cuente con los recursos para liberarlos de su problema, debido a que ellos han pagado sus cuotas y no pueden seguir esperando.
“Ellos nos deben estos años de nuestra vida que le hemos entregado al estado de manera involuntaria, en mi caso por ejemplo, ya llevo 3 años y medio que no me he podido jubilar”.
Incluso, dijo que la ley refiere que si no se jubilan después de los 30 años de servicio, deberían de otorgarles a los trabajadores un bono de permanencia, lo cual tampoco se les ha facilitado.
“Seguimos atorados aquí por la falta de interés de Issstecali de jubilarnos”
VINO DESDE ENSENADA
La maestra Sara Bertha Acebo Gutiérrez, quien es asesora técnica pedagógica en la escuela general Francisco J. Múgica, ubicada en Ensenada, viajó a esta capital para unirse al plantón que se instaló en el edificio del gobierno estatal.
Ella lleva dos años esperando su jubilación, por lo que decidió sumarse a la protesta para externar cómo le afecta en su salud y su estado de ánimo el seguir trabajando.
Estimó que gasta unos 4 mil pesos en servicios médicos en aquel municipio, toda vez que es muy tardado conseguir citas en Issstecali de manera expedita.
“Ya no rinde uno, pero no rendimos al cien, ahí traemos nuestros expedientes médicos que avalan que ya no estamos en un buen estado de salud; no tenemos el apoyo de nuestro sindicato, yo soy del SNTE, pero aquí estamos unidos de todos, porque nuestro sindicato no nos protege”.
PIDEN SOLUCIÓN
Si no se les brinda una solución favorable, el coordinador del Frente Magisterial dijo que proyectan acudir a la Ciudad de México a protestar, con el fin de captar la atención del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Si no se nos hace caso, nos iremos en camioncito a Ciudad de México a hacerle un plantón al presidente de la república porque él ya giró instrucciones de que se nos atendiera y que la federación nos va a apoyar, entonces no hay excusas”.