Maestros jubilados del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACHBC), se manifestaron en las oficinas generales en exigencia de su finiquito, a algunos se les debe desde el 2021, les responden que resolverán caso por caso.
Los maestros fueron recibidos por el director general del COBACHBC, Juan Eugenio Carpio Ascencio; el subdirector administrativo, Arnoldo Douglas, así como Jorge Woo, director de Finanzas, quienes acompañaron a los quejosos para escuchar sus demandas en el auditorio de las oficinas centrales de la institución.
Diego Fernando Pérez Garibay, maestro jubilado en espera de su finiquito, laboró por más de 36 años en el Plantel Baja California, comentó que está exigiendo el pago de su derecho, el cual no se le ha dado desde que inició el proceso de su jubilación, aunque aclara, su mensualidad se la han pagado puntualmente.
Mencionó que hace un par de años, la institución pagó el finiquito de 67 de sus compañeros, y desde entonces, es decir, desde el 2021, quienes se han jubilado no han recibido su pago.
“Hay maestros que estamos desde el 2021, pidiendo el pago correspondiente y hasta la fecha no se nos ha dado”.
Los maestros convocados para la manifestación, son provenientes de todo el estado, que suman alrededor de 50 docentes, pero la petición la están haciendo con el personal administrativo, que es la otra parte de la manifestación, por lo que la cifra de afectados puede ser cercana a los 130.
“Cuando se hizo el pago de los 67 docentes, se hizo el compromiso de que se iban a estar dando paulatinamente, cierto número por mes, según se entendió de esa manera, pero hoy en día se habla de que los presupuestos no han alcanzado.
“Tuvimos una reunión con el director general allá por noviembre, diciembre, precisamente era que nos explicara el por qué se detuvo el pago de los finiquitos, y él hablaba de la cuestión presupuestal, pero cuando pagó el finiquito de los 67, tampoco había dinero, ni presupuesto con qué cubrir y se tuvo que echar manos de las autoridades estatales para el pago”.
Pérez Garibay mencionó que los directivos del COBACHBC se han comprometido a entregar la lista de los jubilados por orden de antigüedad, de cómo les va a ir tocando el finiquito.