Piden maestros estafados por CAMAC creación de Fiscalía Especial

Así como la remoción de todo el personal involucrado en las investigaciones

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · lunes 7 de febrero de 2022

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Un grupo de maestros que desde hace 6 años presentaron una denuncia por fraude en contra de la Caja de Ahorro Magisterial (CAMAC), piden la creación de una fiscalía especializada, así como la remoción de todo el personal involucrado en las investigaciones, así como una denuncia contra ellos por la omisión de llamar a declarar a los imputados.

La mañana de este lunes, los citados docentes realizaron una rueda de prensa en la que solicitaron a la gobernadora Marina del Pilar Ávila OLMEDA, así como al fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio, que pongan atención a este asunto que data desde el 2016.

Filas de camiones | Cortesía Rafael Pérez | La Voz de la Frontera

Yessenia Cintora Castañeda, maestra jubilada, mencionó que ellos conforman un grupo de 1 mil 300 maestros, pero son aún más, ya que en global, el fraude asciende a alrededor de 1 mil millones de pesos.

Desde hace 6 años se encuentra presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía, una denuncia por administración fraudulenta, abuso por retención, fraude y lo que se acumule, en la Agencia de Delitos Patrimoniales, y van 3 administraciones estatales en las que no se han presentado avances.

Rosa María Castañeda, maestra jubilada con más de 40 años de servicio, expuso que junto con su esposo,Manuel Cintora Camargo, fueron fraudeados por Dalila Carrillo, presidenta de la caja.

Mencionó que su esposo falleció hace 3 meses, y le pidió, no dejes eso, lucha, pelea, reclama justicia, no solo somos nosotros dos, somos muchos compañeros que servimos a Baja California.

La gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Recientemente se ha encontrado a muchos de sus compañeros, en sillas de ruedas, infartos e incluso con daños cerebrales a pesar de haber perdido los ahorros de toda su vida.

Carmen Dávila Jiménez, profesora jubilada de Ensenada, señaló su desconcierto por todas las facilidades que ha tenido esta persona, ya que se presenta a las audiencias como una reina, con muchas personas que la protegen a su alrededor.