Piden madres unidad creación de Comisión para el Estudio de la Violencia Familiar

Se requiere ya que los números son espantosos, manifestó Paulina Gutiérrez, del Colectivo Madres Unidas

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 5 de marzo de 2023

Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Aunque ya ha sido aprobado por el congreso local, la tipificación como delito de la violencia vicaria, se requiere la creación de una Comisión para el Estudio de la Violencia Familiar en Baja California, ya que los números son espantosos, manifestó Paulina Gutiérrez, del Colectivo Madres Unidas.

En la pasada sesión del congreso local, los diputados aprobaron por unanimidad, la tipificación del delito de violencia vicaria, que es aquella que se comete en contra de la familia, y que se da en las parejas separadas y en contra de los hijos.

Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Al respecto, la activista mencionó que las integrantes del colectivo se comunican diariamente, y están al pendiente de sus expedientes, a parte, tienen que vigilar lo que se esté haciendo mal.

“Ya lo pedimos desde el 25 de noviembre, necesitamos, como sociedad, no únicamente como mujeres, no únicamente como madres, que se forme una comisión para el estudio profesional y análisis de la violencia familiar y violencia vicaria en Baja California.

“Los números son espantosos por mucho que maquillen las estadísticas, no se está respetando nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia, no se está respetando las perspectivas de infancia, no se están respetando las perspectivas de género”.

Gutiérrez señaló que se requiere de una comisión seria, profesional, responsable, además, ellas piden justicia porque saben que llevan la razón y han sido víctimas y se han convertido en sobrevivientes, por ello sus expedientes están abiertos para que se estudie de forma profesional dónde están los vicios y las fallas y corregirlas.

No se requiere corregir de palabra, ni para la foto, ni de cartel ni de publicidad, sino con hechos, con realidades y para que de verdad, todas y todos y sus niñas y niños, puedan vivir una vida libre de violencia, aseveró.