Piden llegue reactivación del turismo en el Golfo de Santa Clara

Tal cual lo hace Peñasco, buscan que la derrama económica que deja el visitante se comience a notar en el poblado

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · lunes 6 de julio de 2020

A la fecha no está permitido el ingreso de visitas no esenciales al poblado / Víctor Félix

Ante la crisis económica y salubre que ha causado la pandemia por el Covid-19, un frente integrado por comerciantes y residentes del Golfo de Santa Clara ha entregado al Gobierno Municipal de San Luis Río Colorado una propuesta para la reactivación paulatina del turismo en el poblado, esto sin descuidar las medidas higiénicas recomendadas por el sector Salud.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Desde este domingo fluye el turismo desde el cruce de Lukeville / Cortesía Gobierno de Puerto Peñasco

El grupo de comerciantes, plantea que una vez que el semáforo de contagios del nuevo coronavirus se torne del color rojo al naranja o bien cuando sea posible, el turismo que cuente con reservación en algún hotel o condominio del poblado, pueda entrar a disfrutar de éste con fines de recreación al lugar.

Hilda Somoza, quien es una de las integrantes del frente recientemente formado, dijo que los comerciantes se reunieron al resentir el golpe económico que llegó desde marzo y a la fecha no se ha recuperado.

“Buscamos un respiro a nuestra economía que ha sido tan golpeada pues desde que inició el confinamiento en la ciudad, hemos estado guardados en nuestras casas sin trabajar ya que la principal actividad para muchos aquí depende de las actividades de turismo y esto no está permitido”.

La comerciante y líder social del poblado reconoció que a un inicio fueron ellos mismos los que se sumaron a la petición de que se restringiera la entrada no esencial al poblado, pero ahora que notan un tanto controlados los casos, son quienes están buscando una reactivación con la responsabilidad que ello implica.

“Las fechas más importantes para la derrama económica del poblado han pasado y no hemos podido ver ingresos, por lo que vemos que ya es necesario regresar a esas actividades”, explicó.

Agregó que fue recientemente cuando la propuesta fue presentada al orden del gobierno local para que éste la turne al Comité Municipal de Salud encargado de la toma de decisiones de todo lo que conlleve al virus.





ES SU ÚNICA ACTIVIDAD

Al caerse las actividades derivadas de la pesca, el también comerciante Carlos Tirado, dijo que el regresar poco a poco al turismo es una buena idea que beneficiaría a todo el poblado, pues esto podría ayudar a la economía del Golfo y sus habitantes.

“Cuando un turista viene a nuestro poblado, no solo deja una derrama económica en el hotel donde se hospeda, sino en los establecimientos de comida, en las tiendas de conveniencia, gasolinera y en el comercio de curios, entonces creo que ya es hora de que el turismo poco a poco regrese”, expresó, al recordar que la producción de aguamala no ser resultó ser efectiva al menos para este año.

Además, destacó que es muy importante que se tome en cuenta que no se trata de un regreso a la normalidad, sino una entrada a la nueva normalidad, por lo que al esto ocurrir, cada comercio y prestador de servicios también debe estar comprometido con las recomendaciones como la sana distancia, el uso de cubrebocas, el sanitizante y demás aspectos que mitigan los contagios de Covid-19.

DESTACADO: Bajo las normas de salud necesarias, los golfeños buscan que paulatinamente el turismo del poblado se reactive