Con documentos formales, ocho bajacalifornianos se han presentado ante la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios en busca de permisos para el consumo lúdico de la marihuana.
En la actualidad cinco mexicanos están amparados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que les permite consumir, trasladar y cultivar cannabis aunque la compra todavía está prohibida.
Héctor Rivera Valenzuela, titular de la Unidad Regional de Protección contra Riesgos Sanitarios, dio a conocer que quienes desean ese beneficio en Baja California han tenido que ser canalizados al nivel federal, pues el tema en Baja California todavía no es aterrizado.
“Lo que contestamos es que no somos una instancia que otorgue el permiso, tienen que solicitarlo en el nivel federal”.
Los solicitantes han presentado sus peticiones a través de documentos oficiales e incluso algunos han redactado de puño y letra su deseo de usar la marihuana de manera lúdica sin restricción.
En Baja California hay tres personas con permiso vigente de la Cofepris para utilizar el extracto del cannabis con fines medicinales, práctica que sí está permitida en México y que se tramita ante dicha dependencia a partir de la prescripción de un médico.
El 8 de noviembre en el Senado de la República se presentó la propuesta de Ley General para la Regulación y el Control del Cannabis que busca despenalizar la producción, compra y consumo de la marihuana en el país.
Graves efectos
Como médico, el responsable de la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado, Rivera Valenzuela considera que de aprobarse el uso libre de la marihuana traería problemas serios a la salud de la población.
“El efecto a largo plazo no lo puedo imaginar, si causa efectos serios en el sistema nervioso central y eso está completamente demostrado”.
Rivera Valenzuela anticipó que a la lucha contra el tabaco se le sumará la lucha contra la marihuana, tratándose entonces de un problema de salud pública y no solamente de permisos.