El Frente Magisterial por la Jubilación hizo un llamado a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que se libere a aquellos docentes que ya cumplieron con 30 años de servicio para los bajacalifornianos, priorizando que aquellos que tienen alguna enfermedad, dejen de estar frente a grupo.
En rueda de prensa, Rigoberto Castillo García, uno de los coordinadores del frente, explicó que no se ha cumplido con una minuta en la que el Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavidez, en la que acordó liberarlos de manera gradual.
La liberación es una figura que se utiliza para evitar que se siga desgastando la salud del trabajador, lo cual ocurre previamente a que se concrete la jubilación, cuando ya empieza a recibir su pensión por los años de haber estado al servicio.
Informó que 1 mil 264 están en la lista de prelación, de los cuales se han jubilado 350, sin embargo, a los restantes no se les ha otorgado el documento de la liberación.
Dijo que a más tardar este 28 de agosto deberían salir una nueva lista de los que podrían jubilarse, pero a la fecha no ha ocurrido esto y ya deberían de presentarse a trabajar.
“La liberación es un instrumento que ha utilizado la autoridad estatal cuando no tienen la capacidad de jubilar a un maestro en un sentido económico, así que utilizan esta figura de la jubilación; te extienden un oficio formal, firmado por autoridades, en el que dice, queda liberado de su funciones, se puede retirar a su casa”, abundó.
En la minuta, se acordó que se liberarían más docentes con el fin de que retiraran el plantón que estaba en el edificio del Poder Ejecutivo, por lo que un día antes de que empiecen a asistir a trabajar muchos de los maestros, el Frente Magisterial por la Jubilación considera que han sido engañados.
“No ha habido ni un solo liberado, no tenemos hasta esta fecha un solo documento, cuando el secretario de educación nos había pedido 3 meses para hacerlo”
Castillo García precisó que este miércoles se empezaron a presentar directores de las escuelas, inspectores y los asesores técnicos a trabajar y ya el lunes entrante, el 21 de agosto, empiezan a asistir los maestros frente a grupo, aunque los estudiantes regresan a clases hasta el 28 de agosto.
“Por responsabilidad, que tomen cartas en el asunto porque nosotros ya cumplimos con lo pactado, pero a pesar de que se firmó una minuta que tenemos (una copia)”.
Por su parte, Apolinario Rentería Tovar, también coordinador del frente, advirtió que los maestros que esperaban su liberación no se presentarán a trabajar, pese a que el Secretario de Educación les había anunciado que habría consecuencias para quienes no se presentaran, a quienes según, se les aplicaría alguna sanción por no ir a trabajar, pese que ya superan los 30 años al servicio.
“No van a presentarse y no van a laborar, lo dijimos desde un principio; si algo les vamos a deber ahí, pues que se cobren de todo lo que trabajamos de más, hay compañeros que ya trabajaron 32, 34 años, llevan mucho tiempo esperando y nos parece descabellado que exista este tipo de comportamientos ante la falta del cumplimiento del gobierno sobre la liberación”, manifestó.
UN CASO
El maestro Domingo Medel Díaz, de 55 años de edad, ya cuenta con 32 años de servicio. Él trabaja en la escuela Vicente Riva Palacio, en el Kilómetro 57, en el Valle de Mexicali y deberá presentarse a trabajar durante los próximos días, debido a que todavía no cuenta con un dictamen de invalidez.
Es agremiado del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Sección 37 y no se le ha otorgado ese dictamen, por lo que pidió que por fin, le permitan quedarse en casa, ya que está cansado.
“Dijeron que iban a empezar con nosotros, los que tenemos problemas de salud, pero como todavía no tengo mi dictamen, no puedo salir. Issstecali no me han liberado, las citas están muy retrasadas y largas”, dijo el maestro.