Piden leyes en favor de los pueblos indígenas de BC

En muchos casos los jóvenes pertenecientes a los pueblos originarios de Baja California se ven obligados a salir de la comunidad para estudiar o trabajar, ya que ellos no cuentan con escuelas o fuentes de trabajo

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · domingo 11 de septiembre de 2022

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Leyes en favor de las mujeres y comunidades indígenas de Baja California y el reconocimiento a sus conocimientos y tradiciones es lo que se requiere para mejorar la situación de los pueblos originarios en el estado, consideró Norma Alicia Meza Calles, miembro de la comunidad Kumiai de Juntas de Nejí, en el municipio de Tecate.

Invitada al foro “Liderazgos de las mujeres indígenas en el ámbito público” realizado por el Instituto Estatal Electoral (Ieebc), Meza Calles resaltó que aunque recientemente se ha comenzado a tomar en cuenta a los pueblos originarios, nunca se ha realizado una consulta real para legislar en beneficio de estas comunidades.

En entrevista para LA VOZ DE LA FRONTERA, la también jefa del Departamento de Atención a Grupos y Comunidades Indígenas de Tecate resaltó la necesidad de que el estado reconozca a sus comunidades indígenas, dándoles el valor que les corresponde como pueblos originarios.

“Ojala en estas consultas va a salir algo especial sobre este tema, y pues tenemos que ya tener ese reconocimiento, que el estado nos reconozca, primero los pueblos originarios, los primeros pobladores, ese día vamos a estar protegidos nosotros; porque se protege al borrego cimarrón, se protege hasta la víbora de cascabel ¿Y nosotros que? Las mujeres”

Resaltó que en muchos casos los jóvenes pertenecientes a los pueblos originarios de Baja California se ven obligados a salir de la comunidad para estudiar o trabajar, ya que ellos no cuentan con escuelas o fuentes de trabajo.

Asimismo, puntualizó que muchos de los programas de apoyo que vienen del centro del país no toman en cuenta las particularidades de la organización y las tradiciones de los pueblos originarios, lo que evita que mujeres indígenas puedan acceder a ellos.

“Ocupamos algo real, algo que de veras beneficie”