Piden justicia para pueblos indígenas de BC

Hay una deuda histórica del estado mexicano con ellos, afirma Mónica Paulina González Portillo 

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · jueves 22 de agosto de 2024

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

Es necesario legislar en materia de justicia para los pueblos indígenas originarios de Baja California, para poder ejercer su autonomía y ser sujetos de derecho público y no de interés público como actualmente están considerados

Lo anterior lo manifestó Mónica Paulina González Portillo, originaria del pueblo indígena Cucapah, quien mencionó que es algo de lo que se ha pedido históricamente por parte de los pueblos indígenas, ya que hay una deuda histórica del estado mexicano.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

“Hace falta mucho por hacer, estamos en un proceso de una reforma constitucional, donde ya trabajamos todo un proceso de consulta y que ya salió de la comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales, en Ciudad de México”, agregó.

La tarea para los congresos locales de todos los estados, incluyendo Baja California, agregó, será armonizarla con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de justicia para los pueblos indígenas.

Ese convenio establece que los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación y sus disposiciones se aplicarán sin discriminación a los hombres y mujeres de esos pueblos.

González Portillo detalló que no solo se debe de legislar en el reconocimiento de sus derechos, sino también en la atención de servicios, salud, educación y muchos más rubros en los pueblos indígenas.

Abundó que actualmente la comunidad Cucapah se encuentra dispersa entre Mexicali, el Valle de Mexicali, Sonora y algunos otros divididos por la frontera, ya que hay tres reservaciones cucapah.

“Nosotros quedamos divididos cuando nos dividieron el territorio, sin embargo, tenemos esa relación porque seguimos siendo familia; somos de los pueblos fronterizos divididos por la comunidad y aún así conservamos esa relación”, expresó.

Por ese motivo, asistieron a la primera sesión ordinaria de la XXV legislatura del Congreso del estado, que preside la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, quien pertenece a una comunidad indígena.

“Para nosotros es trascendente el que ella esté ahí, es una lucha de muchos años de los pueblos nativos de Baja California; nosotros somos poquitos, los Pai Pai, Kumiai, Cochimí, somos pocos en comparación a los asentados que vienen de otros lugares de origen”, concluyó.