La Confederación Patronal de la República Mexicali (Coparmex) en el Estado interpuso una solicitud de juicio político contra los magistrados que votaron dos veces a favor de incrementar el tiempo de la siguiente gubernatura de dos años a cinco y ahora a seis años.
El presidente de la organización en Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, informó que presentaron el recurso por mal uso de sus atribuciones. Los magistrados son Leobardo Loaiza Cervantes y Jaime Vargas Flores.
En la demanda realizada el jueves pasado se señala que la solicitud se hace también por parte de Francisco Fiorentini Cañedo, Rodrigo Llantada Ávila, Armando León Ptacnik y Juan Manuel Hernández.Añadió que en medio de un proceso electoral han tomados estas decisiones que generan incertidumbre.
“Un ataque grave a las instituciones democráticas de nuestro Estado, ya que con su actuar vulneraron la autonomía del Instituto Estatal Electoral, del Congreso del Estado y del Congreso de la Unión, provocando un trastorno en el buen funcionamiento de la elección a Gobernador 2019”.
El documento agrega que “su actuar ha favorecido a crear incertidumbre jurídica respecto del periodo de duración de la Gubernatura del Estado”.
Ernesto Elorduy dijo que los jueces y magistrados deben ofrecer certeza de que no serán parciales o favorecerán a alguna persona, sobre todo en este momento, que faltan 12 días para las elecciones.
“Esos dos magistrados, ya es la segunda ocasión que el plazo de gubernatura que estaba fijada desde 2014, hace cinco años (que se cambió la Constitución), ahorita a tres semanas de la elección le dan entrada a una demanda y cambian la gubernatura de dos a seis años”.
Esto, comentó, no hace ningún sentido y va en contra de la propia Constitución Política de Baja California.