Jubilados y pensionados de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigieron la liquidación del adeudo del seguro institucional y del fondo de retiro, que les debe el gobierno del estado, que en total calculan alrededor de 200 millones de pesos.
María del Carmen García Romero, secretaria general estatal de los jubilados de la Sección 2 del SNTE, comentó que representa a más de 12 mil maestros en Baja California, que trabajaron hasta 45 años brindando un servicio a la patria, haciendo escuela y algunos de ellos impartiendo clases en tejabanes, por lo que no es justo que los traten como ciudadanos de segunda.
Explicó que el adeudo del seguro institucional data de julio del 2020 a diciembre del 2021, mientras que el del fondo de retiro es también de julio del 2020, pero este no se ha liquidado a la fecha.
Es decir, esos adeudos datan desde la época de la gestión como gobernador de Jaime Bonilla Valdez, en la que fungía como secretario de Educación el ahora secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, señaló.
Explicó que en el caso del fondo de retiro es un recurso de 25 mil pesos, que les dan a los maestros que se jubilan, y que les sirve para sobrevivir los 4 o hasta 6 meses en que les empiezan a pagar su pensión, pero que hasta ahora no les han pagado, y muchos han fallecido sin recibirlo.
En el caso del seguro institucional, comentó, es para cuando fallece uno de sus compañeros, sus deudos reciben hasta 18 meses de sueldo, sin embargo, en los meses en los que se dejó de pagar, fue durante la pandemia del Covid-19, periodo en el que fallecieron cerca de 500 de sus compañeros.
Y a pesar de que no se estaba otorgando el dinero a los deudos, los cobros del seguro institucional se siguen descontando de la nómina de las pensiones, sin embargo, el gobierno estatal no estaba realizando los pagos a la empresa aseguradora.
En el evento el día del maestro hecho el pasado 15 de mayo en la ciudad de Tijuana, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se comprometió a liquidar estos adeudos el 15 de mayo del 2024, por lo que les pidió tiempo, además que era una deuda que ella había heredado de administraciones anteriores.
La responsabilidad ahora es de la gobernadora Ávila Olmeda, por lo que exigen el pago de los adeudos, ya que cada día año fallecen entre 100 y 150 de sus compañeros, y es justo que sus deudos reciban el pago del seguro, aseveró la dirigente de los maestros federales jubilados en el estado.