En la investigación que se derive del caso de la mujer que fue encontrada muerta en el Ejido Choropo, la fundadora de la asociación civil Gente Diversa, pidió que se investigue con perspectiva de género y como un presunto feminicidio, en donde en caso de encontrar a la persona responsable del mismo, se le juzgue con la pena máxima, de tal manera en que no vuelva a cometer un crimen de odio.
Rebeca Maltos Garza manifestó que es importante que también se considere las diferentes categorías en las condiciones que pudiera estar la mujer, en donde se considere que estaba estaba embarazada y que se trataba de alguien joven.
Pidió que se tome en cuenta si es que tenía alguna discapacidad y en general si estaba en alguna situación de vulnerabilidad.
“La investigación aquí es por ser un crimen de una mujer, violento, la investigación se tiene que hacer como un presunto feminicidio y se tendría que investigar al marido, al novio, ex novio, a las personas relacionadas con esta persona e ir descartando”, comentó.
Reiteró que desde el inicio se investigue si se podría tratar que fue un feminicidio, pues fue encontrado el cuerpo en la vía pública, el cual mostraba huellas de violencia.
“El ministerio público, la fiscalía, tiene que reunir todos estos datos para que se le faciliten el expediente a la juzgadora, ya sea juez o jueza, se les facilite en entender el delito y si pedimos, no creemos que con la sanción se resuelva el problema; con más acciones de prevención, con una coordinación interinstitucional eficiente y eficaz, pero ya que está catalogado un agresor, que se demostró que es un feminicida, vamos a pedir la pena máxima, que no salga”, añadió.
La activista recordó que el feminicidio es la última forma de llevar a cabo la violencia de género, por lo que en general, los diferentes órdenes de gobierno deben de invertir más en políticas públicas con acciones preventivas.
“Si se detecta a tiempo, el feminicidio se puede prevenir, evitar, se necesitan políticas públicas de prevención para evitar llegar a estos crímenes”, finalizó.