El Partido Acción Nacional exhortó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar el esquema donde el Gobierno del Estado busca pedir dinero a los ayuntamientos o retener las participaciones federales para saldar deuda a corto plazo, además, convocó a otros partidos políticos para crear un bloque en la defensa de las finanzas de los ciudadanos.
Así lo expresó Lucía Villarreal Carmena, dirigente municipal del PAN, junto con el regidor Héctor Ibarra Calvo quien a su vez explicó que las participaciones federales deben de llegar a los municipio por la vía del Estado, y los ayuntamientos que no las reciban tienen la obligación jurídica de requerir formalmente el pago e informar a la ASF en caso de una omisión.
OBLIGADOS
Además, agregó el regidor, tienen la obligación de presentar una denuncia de hechos ante la unidad investigadora federal por presunto desvío de recursos porque “al no entregar en tiempo y forma las participaciones federales se puede incurrir en delitos con cárcel”.
“Todo parece y es especulativo, que se trate de una regularización, es un tema de tratar de regularizar documentalmente con los ayuntamientos omisiones realizadas en los últimos meses; se debe de transparentar qué se firmó y de un tema que a su vez no es de libre disposición de los gobernantes”, precisó.
Ibarra Calvo explicó que al cabildo, incluyendo a la bancada de Morena, desconocen la situación del convenio que supuestamente ya fue firmado por la alcaldesa Guadalupe Mora Quiñonez y que no ha sido transparentado.
Formalmente no les han notificado si la deuda de 300 millones que sostiene el ayuntamiento ante Issstecali es por pasivos no entregados a la dependencia médica.