Para aligerar la carga de la maestra encargada y de los padres, madres de familia y hasta abuelos que se organizan para limpiar y dar mantenimiento a las instalaciones del Jardín de Niños Mariano Azuela, hicieron un llamado a que el Sistema Educativo les asigne alguien que funja como intendente.
La Supervisora de la zona 16, Silvia Flores, explicó que desde años atrás, la matrícula de niños y niñas inscritos ha disminuido, debido a que la comunidad del poblado Compuertas, donde se ubica este jardín de niños, ha cambiado.
Van alrededor de 10 años que la cantidad de niños inscritos es de alrededor de 30 por ciclo escolar, lo cual generó que la que antes era la directora, pidiera su cambio a otra escuela con más estudiantes.
Desde entonces, el kinder no cuenta con una directora, ni con una maestra para dos grados, por lo que solo está asignada una docente como encargada de todo el plantel, en un sentido académico y operativo.
SE ORGANIZAN
En esta escuela, debido a que no hay un intendente, es la Asociación de Padres y Madres de Familia la que se organiza para cubrir la limpieza, así como los costos que conllevan.
Karen Castellanos, presidenta de esa asociación, explicó que el acuerdo que se hizo con los papás de los niños es que se realice el cobro de una cuota de 40 pesos semanales para la limpieza, lo cual es para comprar los insumos necesarios y dar 500 pesos a quien realice esta actividad.
Normalmente, se paga a una madre de familia para hacer la limpieza de manera semanal.
"A pesar de eso la maestra y hasta yo pagamos de más para cubrirlo", expresó.
Aclaró que la cuota no es obligatoria si los papás se acomodan a ayudar a hacer la limpieza.
"Uno cuando se hace la primer junta se les explica que no tenemos intendente, ya tiene mucho tiempo, y siempre se ha estado haciendo así; yo también he hecho el aseo en lo que encontramos a alguien" añadió.
Por su parte, Marisol Chaidez fue una de las madres de familia que entre el 28 de agosto y hoy colaboró en la limpieza del kinder.
Son alrededor de cinco personas las que han colaborado en la limpieza.
También el señor Jorge Chávez Torres es de los que ayudó en el remozamiento de la escuela. Él tiene toda su vida llevando a sus hijos y sus nietos en el kinder Mariano Azuela. Con su propio recurso, compró el cemento para dar mantenimiento a los pisos de la escuela.
NO ESTÁ EN RIESGO DE CERRAR
La supervisora de la zona 16 aclaró que a pesar de que ha bajado la población que se inscribe a esta escuela, no está en riesgo de cerrar si se mantiene una matrícula de alrededor de 30 niños por ciclo escolar.
Sin embargo, al ser tan pocos menores, solo se tiene una maestra para los tres grados de preescolar.
Para la supervisora, lo que más urge es la asignación de una persona para el mantenimiento y limpieza del centro educativo.
Eso es particularmente necesario para este kinder que está ubicado en una zona rural, donde genera mucha maleza la vegetación del mismo plantel.
HAY CUPO
Flores invitó a los padres y madres de familia a inscribir a sus hijos en este jardín de niños, el cual tiene en lo general una buena infraestructura.
TAMBIÉN EN EL VALLE
La Supervisora también hizo un llamado a que las autoridades educativas asignen personal docente para el jardín de niños Mariano Abasolo, ubicado en el ejido Irapuato.
En aquella comunidad desde el año pasado hay una lista de espera para el primer año de preescolar.