El sector restaurantero ha solicitado al Ayuntamiento de Mexicali incrementar su capacidad de recepción de visitantes al 50%, derivado de los altos costos que deben afrontar por los altos consumos de energía eléctrica durante el verano, sin embargo, la petición todavía está en análisis por parte de las autoridades municipales.
Miguel Ángel Torres Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Mexicali, recalcó que para casi el total de los de este gremio viven una situación económica complicada por la disminución de ventas generada por la pandemia del Covid-19, lo cual se suma a los gastos por los servicios habituales, siendo uno de los más costosos el de la energía eléctrica.
“Realmente no aguantamos el tema del alto costo energético, les hice ver que si seguimos esperando, prácticamente un 20% de mis afiliados van a tener que cerrar”.
El empresario dijo que es alarmante que no se concrete la apertura en un 50%, pues hay establecimientos que les llega hasta más de 60 mil pesos de consumo, lo cual es devastador tomando en cuenta que el 95% de los restaurantes están ubicados en locales rentados, los cuales son cobrados en dólares.
“Hay quienes pagan 5 mil dólares de renta”.
Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades a que tomen en cuenta a este sector productivo que permite una reactivación económica y una fuente de empleos en este giro que es esencial.
“Dependen de ellos 30 mil empleos directos de nuestro gremio”.