Con el fin de que la población migrante que se encuentra en situación de vulnerabilidad, pueda tener más facilidades de integrarse a la sociedad bajacaliforniana, el diputado local por Morena, Víctor Manuel Morán Hernández, propuso reformas a diversos artículos de la Ley de Protección al Migrante. El diputado, presentó una Iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley para la Protección de los Derechos y Apoyo a los Migrantes del Estado.
Con esta iniciativa el coordinador de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional, dijo, busca establecer acciones para iniciar el proceso de integración que facilite su incorporación a la sociedad, por considerar que es necesario que la Ley propicie el acompañamiento institucional en el momento de pasar a formar parte de una sociedad nueva, pues ello implica una transición compleja que exige esfuerzos en diversos ámbitos.
La población migrante deportada o desplazada, generalmente desconoce sus derechos y los mecanismos para su exigibilidad, es decir no se asumen como personas titulares de derechos o como víctimas de delitos, lo cual genera un amplio espectro de impunidad y de violaciones sistemáticas a derechos humanos. Agregó que la notoria ausencia de políticas públicas, nos lleva a aseverar que no basta brindar hospedaje y alimentación, el Estado requiere llevar a cabo una intervención más profunda que alivie la crisis y genere las condiciones de seguridad y confianza, para iniciar un proyecto de vida en condiciones dignas.