Los importadores de llantas de Mexicali solicitarán a las autoridades federales que sea menor la cifra de llantas que la normatividad exige facturar, ya que la directriz actual obliga que el 90% de su mercancía haya sido facturada para poder solicitar un nuevo permiso de importación.
Miguel Ángel Martínez Gutiérrez, presidente de la Asociación de Importadores de Llantas de Mexicali, explicó que esperar a vender y facturar casi la totalidad de su mercancía es algo que les afecta, siendo que no es factible quedarse solo un diez por ciento de inventario antes de solicitar un nuevo permiso de importación.
Por ejemplo, para poder solicitar una cita para tramitar un permiso nuevo, en esa fecha deben de contar con todos los comprobantes del 90 por ciento mencionado, lo cual no es fácil de cumplir para muchos de los importadores.
“Lo que quieren prácticamente que si nosotros tenemos 3 mil llantas aquí en existencia, que prácticamente vaciemos el negocio para poder sacar otro permiso, pero eso no puede ser, porque cómo vamos a dejar el negocio sin materia prima cada que solicitamos un permiso”.
Dijo que próximamente tendrá una reunión con autoridades de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, a quienes solicitarán también que se permitan importar más de 3 mil llantas sin la obligatoriedad de facturar, pues requiere ofrecer a los clientes variedad en las diferentes de medidas de este producto originario de Estados Unidos.
Hay suficientes llantas para BC
Martínez Gutiérrez mencionó que este año la entidad contará con suficientes llantas usadas a la venta, ya que las autoridades federales liberaron en tiempo y forma la cuota anual, autorizándose un total de 640 mil llantas para Baja California durante el 2022.
Esta es una cifra menor a la autorizada para el 2021, lo cual se debe a no se agotó la existencia de las llantas importadas durante ese año por cuestiones de la pandemia, por lo que las autoridades determinaron permitir una cuota menor para este año, lo cual los comerciantes aceptaron sin problema.